Finaliza la II edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de la ULL

viernes 31 de julio de 2015 - 10:42 CEST

Finaliza la II edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de la ULL

Han participado 119 jóvenes de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato provenientes de diferentes centros escolares del Archipiélago. La clausura tenía lugar el pasado martes [29 de julio] con la presencia del vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, el director gerente de la Fundación universitaria, Julio Brito, y el consejero de Innovación del Cabildo Insular, Antonio García Marichal.

El pasado martes, 29 de julio, el Campus de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Laguna ponía el punto y final a la edición de este año, la segunda, con un acto de clausura en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas. Culminaba así la actividad que los 119 jóvenes estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato han venido desarrollando durante las últimas semanas con la implicación de varios Grupos de Investigación de la Universidad de La Laguna.
El Campus está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL,  y se enmarca en la línea de trabajo que trata de fomentar las vocaciones científicas entre la juventud, concretamente entre el alumnado preuniversitario que ha mostrado aptitudes claras hacia la ciencia o la tecnología. Se trata de una iniciativa formativa, de carácter práctico y lúdico que ha mostrado de primera mano la labor diaria que desarrolla el personal investigador universitario y la actividad que se lleva a cabo en los centros de I+D de Tenerife. En esta edición se establecieron dos modalidades de participación: una para estudiantes que ya participaron en el año anterior bajo la denominación “Retos Científicos” en la que pudieron aplicar los conocimientos que adquirieron en la pasada edición a la resolución de  cuatro retos científicos. Y otra dirigida a jóvenes que participaban por primera vez que se denominó “Proyectos I+D”. Ambas tuvieron un itinerario de actividades específico de dos semanas de duración.
Clausura y resolución de los “Retos Científicos”
El acto de clausura arrancó con las palabras del vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, que agradeció a los jóvenes que hubieran optado por pasar parte de sus vacaciones en la Universidad y expresó su confianza en que este tipo de iniciativas son una apuesta de futuro hacia el mayor desarrollo de la cultura de la ciencia y la innovación en Canarias. A continuación, Julio Brito, director gerente de la Fundación General de la ULL, agradeció la colaboración de los y las investigadoras que han participado activamente en el Campus así como la del personal de los centros de I+D que recibieron a los estudiantes y, por último, el consejero de Innovación del Cabildo Insular, Antonio García Marichal, expuso la intención del Cabildo Insular de seguir apoyando el Campus y profundizando en la relación de trabajo y entendimiento con la Universidad de La Laguna.
A continuación, el director académico del Campus, Antonio Darwich, tomó la palabra para explicar detalladamente todo lo que los estudiantes realizaron durante las dos semanas de Campus y dio paso a un vídeo compilatorio de toda la actividad desarrollada en los cinco ejes que componen la modalidad de Proyectos I+D y en la de Retos.
Para cerrar el acto se desveló cuál fue el equipo ganador de la modalidad de Retos Científicos; la resolución de los retos propuestos fue expuesta en la sesión final del Campus y se planteó a modo de concurso, en el que cada grupo de investigadores junior hizo una presentación de su proyecto ante un jurado de expertos conformado por el doctor Antonio Darwich; Leopoldo Acosta, catedrático del Dpto. de Ingeniería Informática y de Sistemas; y Jorge Passan, doctor del Departamento de Física. Finalmente se hizo público que el jurado decidió otorgar el premio ganador al equipo de estudiantes compuesto por Carla Torres Fernández, Guillermo San Gil Martín, Alejandro Pérez Suárez, Ricardo Marrero Gil y Luisareth del Valle Aristimuño Tacoronte. Por último se hizo la entrega de diplomas a todos los participantes a los que también se les obsequió con un regalo.
El Campus de la Ciencia y la Tecnología de la ULL es una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL). Está cofinanciado por la Fundación España para la Ciencia y la Tecnología y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Ha contado con la colaboración de seis centros de I+D de Tenerife, como son el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables), PCTT (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife), IEO (Instituto Español de Oceanografía), IPNA (Instituto de Productos Naturales y Agrobiología) y el ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias). Y, por último, ha recibido el patrocinio de diferentes empresas canarias como Cajasiete, Fuente Alta, Libbys, TITSA, Melcan, Biosigma, C-mayúcula y Naviera Armas.