Avenida de la Trinidad, 61
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Teléfono: (+34) 922 31 92 00
Whatsapp: (+34) 922 31 92 00
Correo electrónico: info@fg.ull.es
Solicitar cita previamartes 28 de julio de 2015 - 14:00 CEST
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó ayer lunes [día 27], junto al consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, los resultados obtenidos en la primera mitad de 2015 a través del proyecto ‘Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes’, de los que se desprenden que 1.535 personas de la Isla han mejorado su empleabilidad. De ellas, un total de 796 han realizado o están realizando un itinerario personalizado de inserción. Esta cifra supera los 500 itinerarios previstos (159, 20 por ciento). De igual modo, el número de personas insertadas asciende a 179, de las que más de cien lo han hecho en el sector Servicios. También se presentó la página web del proyecto, que recogerá toda la información a cerca del mismo.
Carlos Alonso afirmó que “el proyecto ha tenido este año una fuerza más importante, la fuerza que da la union de todas las entidades. De ahí que los resultados hayan superado con creces todas las espectativas”. Señaló, también que “desde el Cabildo sabemos que trabajamos con personas, no con cifras o numerous. Queremos conocer los problemas de empleabilidad que existen en la Isla, la realidad social que nos rodea”.
El primer mandatario insular anunció que en la nueva convocatoria del Plan de Empleo del Cabildo se ha subvencionado a 77 empresas, “y de ellas han sido 15 las que han contratado a personas participantes en el proyecto ‘Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes’. De igual modo, informó de que en el próximo mes de septiembre tundra lugar una reunion con todas las entidades participantes de esta actividad “para aver cómo podemos seguir mejorando”, y apuntó que “vamos a llevar una moción al Pleno del Cabildo para pedir a la Comunidad Autónoma que analice este proyecto, para que pueda extrapolarlo a otros lugares del archipiélago”.
Por su parte, Efraín Medina hizo especial hincapié en la necesidad de disponer de una página Web “como la que hoy ponemos en marcha. Es una herramienta en la que podremos conocer todo a cerca del proyecto ‘Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes’”. Apuntó que “el secreto del éxito conseguido a la hora de cumplir con todos los indicadores propuestos ha sido la creencia de que podíamos cumplir todos los objetivos que nos propusiésemos”.
Cabe recordar que este proyecto se puso en marcha, a través de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, tras la fima de un convenio marco a pricipios de año con las entidades especializadas en la promoción e intermediación laboral como son Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Fundación General Universidad de La Laguna. El mismo pretende mejorar la empleabilidad de 2.000 personas desempleadas que se encuentran en difíciles circunstancias socioeconómicas primando su inserción laboral, a través de la formación y la cualificación, entre otras actuaciones. Estos primeros seis meses del año la cifra ya supera más de la mitad del objetivo plateado.
El aspecto formativo es uno de los pilares del proyecto, tanto en competencias básicas o transversales como específicas de empleo o profesionalizantes. En este sentido, han sido 510 personas las que se han formado en competencias básicas como herramientas para la búsqueda activa de empleo, manipulador de alimentos básicos y específicos en la elaboración de comidas preparadas, seguridad alimentaria ante alergias e intolerancias alimentarias, uso y manejo de las nuevas tecnologías, operario de carretilla elevadora y manipulador de alimentos, iniciación al Latte Coffe.
De igual modo, las competencias profesionalizantes han sido operaciones básicas de bar y restaurante, agricultura ecológica, actividades auxiliares de comercio y almacén, operario de mantenimiento en Agricultura, operaciones básicas despiece productos cárnicos, instalador de toldos, marmitón y técnicas de cocina, y ayudante de Recepción.
Cabe resaltar que las personas en situación de exclusión social formadas en ‘Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes’ han sido 510, lo que supera en un 212, 50 por ciento la cifra inicial prevista de 240 personas.
Otro aspecto destacable de los resultados obtenidos es la labor de prospección centrada en las visitas a 477 empresas con la finalidad de conocer el tejido empresarial, las ocupaciones de difícil cobertura y los nuevos yacimientos de empleo.
Otros datos
La mayor parte de las 1.535 personas atendidas por el proyecto ‘Barrios por el empleo. Juntos más fuertes’ se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 29 años (588 personas) y entre los 30 y los 45 años (625 personas). Del total de las mismas, unas 531 llevan más de dos años desempleadas, casi un tercio no tiene estudios, y solo 75 de llas poseen estudios superiores.
De igual modo, un 94, 72 por ciento no está percibiendo ayuda económica de ningún tipo, y la cuantía de las pocas que lo reciben es minima, por lo que no cubre los gastos de la unidad familiar.
Estos datos refuerzan la idea de motivar a las personas que participan en el proyecto hacia la formación, con el objetivo de mejorar sus posibilidades laborales y hacerlos más competentes a la hora de buscar empleo.
Cabe recordar que el proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ aspira a convertirse en un modelo de referencia de la colaboración entre organizaciones, públicas y privadas, compartiendo métodos de trabajo, relaciones y redes, con la finalidad de promover la inserción de colectivos en situación de riesgos de exclusión social. El mismo, pretende trabajar de manera directa y permanente con la comunidad a escala local, con el barrio en donde vive, haciéndolo también protagonista del proyecto
Por tanto, las personas desempleadas se encuentran en major situación a la hora de acceder a un puesto de trabajo al poseer cada una de ellas un plan de acción individual adaptado a sus necesidades y características y atendiendo a su situación personal, familiar y sociolaboral, que incluye al menos algunas de estas acciones: orientación, formación, cualificación, reciclaje, prácticas en empresas, incluyendo medidas de acompañamiento y en su caso de atención social.
‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ actuará en los núcleos de población con los índices más altos de personas demandantes de empleo, y está presente en todo el territorio insular. El Proyecto está físicamente ubicado en barrios con una alta tasa de desempleo, intercambiando experiencias y recursos en la zona de intervención así como llevando a cabo la celebración de eventos que favorecen la participación de la ciudadana.
Comentarios recientes