La quinta edición del proyecto 'Barrios por el Empleo' en La Laguna cierra el trabajo con sus participantes con buenos resultados

miércoles 22 de julio de 2015 - 09:43 CEST

La quinta edición del proyecto ‘Barrios por el Empleo’ en La Laguna cierra el trabajo con sus participantes con buenos resultados

En el acto de clausura que tuvo lugar ayer, 21 de julio, en el Centro Ciudadano La Candelaria en el barrio de La Cuesta se presentaron los resultados del proyecto de los que destacan y la inserción laboral de seis personas. Esta iniciativa se desarrolla desde hace diez meses en los barrios laguneros de La Cuesta, Finca España, Taco, Los Majuelos y Las Chumberas y continuará con otra serie de acciones en los próximos meses.

El proyecto “Barrios por el Empleo” cerró ayer, 21 de julio, la fase de trabajo con sus dos grupos de su quinta edición en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. En el acto de clausura, que tuvo lugar a las 11:30 horas en el Centro Ciudadano La Candelaria del barrio de La Cuesta, se expusieron los resultados de la iniciativa, que llevaba desarrollándose desde el mes de octubre en los barrios de La Cuesta, Finca España, Taco, Los Majuelos y Las Chumberas. Se contó con la asistencia de María Hernández, representante del Área de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna; Vicente Zapata, director académico del proyecto; los y las participantes y el equipo técnico. Esta edición ha contado con la financiación del Ayuntamiento de La Laguna y ha estado gestionada por la Fundación General de la ULL, en colaboración con la Universidad de La Laguna.
En esta edición han participado más de 150 personas de las zonas de actuación y se han llevado a cabo dos grupos de 20 personas cada uno, denominados Grupo Diecisiete y Grupo Dieciocho, en los cuales se ha realizado con cada participante un itinerario integrado de inserción personalizado, en el que se combinaron acciones grupales, formación ocupacional y no ocupacional con una duración de 195 horas. Tras la formación recibida, 25 personas realizaron prácticas en empresas. Hasta el momento, 6 personas han conseguido insertarse laboralmente. El objetivo que se ha marcado para esta quinta edición del proyecto ha sido incidir en la mejora de la empleabilidad a través de la orientación laboral, la formación, la atención individualizada y el acompañamiento en la búsqueda activa de empleo.
“Barrios por el Empleo” surgió en el año 2009 como una iniciativa experimental cuyo objetivo primordial era generar nuevas estrategias e instrumentos para el fomento del empleo y la mejora de la empleabilidad en el marco local. Así, tras los buenos resultados obtenidos en años anteriores, en esta edición se han incluido novedades como la apuesta por un servicio de orientación grupal; un proceso formativo integral conformado por formación ocupacional, no ocupacional, trabajo grupal y prácticas en empresas; la atención individualizada; un servicio de apoyo abierto y continuo para la búsqueda de empleo a través de Internet; el acompañamiento individual y grupal a las personas desempleadas en sus salidas de búsqueda de empleo; y la creación de una red empresarial en el barrio Princesa Yballa.
En lo referente al servicio de tutorías grupales de orientación, se ha atendido a 156 personas con el fin de aprovechar las ventajas del trabajo grupal y acercar el servicio a los recursos sociales de los territorios de actuación. Para ello, se llevaron a cabo cinco talleres grupales sobre recursos de empleo y formación, así como la mejora y actualización del currículum. Además, se han atendido en orientaciones individuales a las personas que han solicitado algún tipo de información o servicio específico del proyecto.
También se ha llevado a cabo atención individualizada dirigida específicamente a las personas que participan en el proceso formativo grupal, con el fin de confeccionar, realizar y evaluar el itinerario de inserción laboral de cada participante. Unido a ello, otro hito importante de esta edición ha sido el servicio abierto y permanente de apoyo a la búsqueda de empleo a través de Internet, que estuvo abierto a toda la comunidad de las zonas de desarrollo de Barrios por el Empleo. Se realizó hasta el pasado mes de marzo todos los lunes, martes y viernes en el centro ciudadano de Finca España y se mantiene activo hasta este mes de julio en los centros de La Cuesta y San Jerónimo. Participaron 45 personas y se realizaron 181 atenciones. Asimismo, se creó un nuevo servicio centrado en el acompañamiento real a las personas desempleadas en sus salidas de búsqueda de empleo, con el fin de fomentar la autonomía y “sentirse acompañado” en el proceso. De este servicio, se realizaron 10 sesiones externas y se beneficiaron 24 personas.
Para completar el crecimiento de esta edición de ‘Barrios por el Empleo’ se creó una red empresarial en el barrio Princesa Yballa. El objetivo de esta actividad ha sido trabajar específicamente la dinamización empresarial del barrio, con el fin de establecer una relación más estrecha entre sus componentes y que ello repercuta en la generación de una mayor iniciativa empresarial con proyección en el empleo. Hasta el momento, se han llevado a cabo 3 encuentros empresariales, en los que han participado 11 empresarios y empresarias para poner en común las diferentes necesidades, opiniones y experiencias en mejora del sector empresarial. Se prevén realizar más encuentros empresariales después del verano.