El Campus de Ciencia de la ULL recibe a los 42 estudiantes de los ejes de TIC y Computación y Matemáticas y Estadística

lunes 06 de julio de 2015 - 13:54 CEST

Tras una semana de actividades con el primer grupo de jóvenes, hoy lunes 6 de julio se celebró un breve acto de bienvenida para los nuevos participantes. Durante la última semana  los estudiantes, de 14 a 16 años, han comenzado sus proyectos científicos  acompañados por los grupos de investigación de la ULL.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de la Laguna cumple una semana de actividad con el primer gran grupo de estudiantes de 3º y 4º de ESO que ha comenzado con los proyectos de investigación de los ejes de Biomedicina y Salud, por un lado, y Energía, Biodiversidad y Medio Ambiente, por otro. Los seis equipos conformados por siete chicos y chicas han pasado la semana colaborando de forma directa con diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna. Los investigadores e investigadoras de la ULL se han encargado de diseñar un plan de trabajo para que los participantes realicen proyectos de investigación específicos.
Por ejemplo, uno de los equipos trabaja con el Grupo de Investigación `Productos marinos´ del Instituto Universitario de Bioorgánica Antonio González (IUBO) y han comenzado las tareas de laboratorio necesarias para realizar el aislamiento de microorganismos a partir del suelo y poder estudiar su capacidad para producir sustancias antibióticas, bajo la tutorización del Dr. Antonio Daranas y la Dña. Ana Raquel Díaz. En las próximas sesiones los escolares llevarán a cabo el cultivo de una cepa productora de penicilina y utilizarán métodos espectroscópicos como la resonancia magnética nuclear para determinar su identidad.
También han tomado contacto los estudiantes que están bajo la tutorización del equipo de investigación liderado por el Dr. Basilio Valladares y la Dra. Pilar Foronda, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y miembro de dicho Instituto respectivamente. Este grupo se ha dedicado a comenzar el estudio de la calidad biológica del medio ambiente desde diversos puntos de vista: la búsqueda de patógenos,  sus vías de transmisión, etc. Entre otros aspectos más concretos, analizarán el papel de los animales como portadores y transmisores de patógenos realizando un intenso trabajo de laboratorio y de campo.
El resto de equipos trabajan con los grupos de investigación de Lesión Pulmonar Aguda dirigido por el doctor Francisco Valladares de la Sección de Medicina de la ULL; el de Catálisis Heterogénea con la doctora Andrea Brito de la Sección de Ingeniería Química al frente; el grupo CONSEMAR con la dirección del doctor Juan Imeldo Gómez del departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima y, por último, el de Geografía para el Desarrollo dirigido por Vicente Zapata y Aarón Rodríguez, ambos doctores.
Hoy lunes, 6 de julio, se han unido 42 nuevos chicos y chicas de los ejes de Matemáticas y Estadística, por un lado, y de TIC y Computación, por otro. Los recibirá nuevamente el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, y Antonio Darwich profesor de la institución académica y director del Campus. Este acto tendrá lugar en el Aula Magna de las Secciones de Física y Matemáticas a las 9 horas.  Hasta el momento todos los estudiantes participan en el Campus por primera vez y será en la semana del 13 de julio cuando comiencen los jóvenes que ya disfrutaron del Campus en el año anterior y que en esta edición lo harán bajo la denominación `Retos Científicos´ que tendrá como objetivo aplicar los conocimientos que adquirieron en 2014 a la resolución de  cuatro retos científicos que se les plantearán a lo largo de las dos semanas que durará el campus.
El Campus de la Ciencia y la Tecnología de la ULL es una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), y cofinanciada por la Fundación España para la Ciencia y la Tecnología  y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Cuenta con la colaboración de diferentes centros de I D de la Isla de Tenerife y empresas canarias para su desarrollo.