Se inicia la II edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de la ULL con la participación de 125 chicos y chicas de toda Canarias

martes 30 de junio de 2015 - 08:27 CEST

Durante dos semanas diferentes investigadores universitarios guiarán y mostrarán a los participantes las claves de la investigación científica de primer nivel. Toman parte jóvenes de entre 14 y 16 años seleccionados por sus expedientes académicos y su motivación por descubrir la labor investigadora.

Ayer [29 de junio de 2015] se inauguraba la II edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología con un sencillo acto de bienvenida a los primeros participantes, cuarenta y dos jóvenes de diferentes islas. Este grupo es el primero en iniciar la actividad del Campus, dividiéndose a su vez en torno a dos ejes: Biomedicina y Salud, por un lado, y Energía, Biodiversidad y Medio Ambiente, por otro.  Para cada uno de estos ejes se han creado tres pequeños equipos de siete jóvenes que pasarán a trabajar mano a mano con diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna. Esta pauta se seguirá con el resto de integrantes del Campus que este año se ha organizado con dos modalidades: una para estudiantes que ya participaron en el año anterior bajo el nombre “Retos Científicos” y que tendrá como objetivo aplicar los conocimientos que adquirieron en la pasada edición a la resolución de  cuatro retos científicos que se les plantearán a lo largo de las dos semanas que durará el campus. Y otra dirigida a jóvenes que deseen participar por primera vez que se denomina “Proyectos I+D”.
De forma sucesiva, el próximo lunes 6 de julio comenzarán los estudiantes que participarán en los ejes de Matemáticas y Estadística y TIC y Computación. Y, por último, el lunes 13 de julio, lo harán los participantes del eje de Ciencia y Sociedad y el grupo de chicos y chicas de segundo año.
La apertura del Campus corrió a cargo del vicerrector de Investigación Francisco Almeida; Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y Manuel Norte, director del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO). Todos transmitieron a los jóvenes el entusiasmo de la Universidad al completo por abrir sus puertas a las futuras generaciones de científicos y científicas e incidieron en la importancia social que toma que hayan decidido pasar una parte del verano en la universidad mejorando sus capacidades y conocimientos.
Tras el acto de apertura los grupos iniciaron su actividad en los diferentes grupos de investigación de la ULL en donde los investigadores les explicaron los diferentes proyectos que van a desarrollar y les mostraron parte de sus instalaciones y equipos. A modo de ejemplo, el equipo tutorizado por investigadores del IUBO explicó a los chicos que su tarea se centrará en el cultivo de microrganismos y el aislamiento de antibióticos. Así, los estudiantes aprenderán los pormenores del desarrollo de una investigación científica en el área de la biorgánica trabajando específicamente a partir de muestras “suelo” para estudiar la capacidad de estos microrganismos para producir sustancias antibióticas y, entre otras cosas, realizando un cultivo de una cepa productora de penicilina.
Se trata de la segunda edición de este iniciativa que pretende despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato de Canarias. El Campus de la Ciencia y la Tecnología de la ULL es una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), y cofinanciada por la Fundación España para la Ciencia y la Tecnología  y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Cuenta con la colaboración de diferentes centros de I+D de la Isla de Tenerife y empresas canarias para su desarrollo.