Celebrado con éxito el 'Foro al Cuadrado' que sumó empleo y emprendimiento universitario

martes 30 de junio de 2015 - 10:58 CEST

Celebrado con éxito el ‘Foro al Cuadrado’ que sumó empleo y emprendimiento universitario

Hoy se celebró en el Centro Ciudadano El Tranvía de La Cuesta, el Foro al Cuadrado, un evento que reunió dos foros que pretendían ofrecer dos visiones complementarias sobre el empleo al público asistente. Por un lado el `VII Foro de Presentación de Proyectos Empresariales´, que ya tiene sus ganadores,  y, por otro, el `Foro de Empleo de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes´.

A las 9 horas de hoy [30 de junio] Efraín Medina, consejero insular del Cabildo de Tenerife, Francisco García Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, y Vicente Zapata, director académico de Barrios por el Empleo realizaban la presentación de este `Foro al cuadrado´, una iniciativa que ha reunido en un mismo día y espacio el ya tradicional Foro de Presentación de Proyectos de Emprende.ull con la primera edición del Foro de Empleo del proyecto Barrios por el Empleo.
De forma paralela, entre el Salón de Actos y otros espacios del Centro Ciudadano El Tranvía y su plaza aledaña se pudo asistir al desarrollo de estas dos iniciativas. Por un lado, la séptima edición del ?Foro de Presentación de Proyectos Empresariales?, de la Unidad de Emprendimiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Emprende.ull,  que ha sido presentado por el humorista Juanka, de Instinto Cómico. En esta edición, se han presentado 17 iniciativas empresariales desarrolladas durante todo el curso académico dentro del marco del semillero de proyectos de Emprende.ull. Los temas y ámbitos abarcados iban desde atención y asesoramiento psicológico, estudios creativos, organización de bodas, venta de material deportivo y ocio hasta varias ideas vinculadas al mundo de las nuevas tecnologías, el bienestar, el aprendizaje y los idiomas.
Los creadores de los proyectos dispusieron de cinco minutos para exponer los puntos fuertes de sus iniciativas ante un jurado especializado y el público asistente. Los proyectos empresariales han recibido una serie de premios que son posibles gracias a empresas como Garoé Travis Consultores, ContaNet, Factorri Producciones Publicitarias, Open Code Consulting, Metriz Canarias, La Oficina, Atecresa, Juan Carlos Cabrera Rodríguez, Dyrecto Consultores, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Asesores Fonseca, Graffos, Boho Café, Cajasiete, Fred Olsen, Iombi, Art & Co, entre otras.
Finalmente jurado y público han decidido que el primer puesto sea para LiveBox, un proyecto que pretende ofrecer retransmisión en directo a través de Internet por satélite, televisión online, servicio de wifi para eventos y servicio de dron con visión en directo. La segunda posición ha sido para The Scape Area y el tercer lugar le ha correspondido a Instrutec.
Con este Foro, Emprende.ull continúa con su apoyo a la comunidad universitaria en materia emprendedora, ayudando e impulsando a la gestación de proyectos, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha de la misma e incentivando la innovación en los nuevos modelos de negocio que se crean.
Por su parte, el ‘Foro de Empleo de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ generó un espacio de encuentro para las entidades de referencia en el ámbito de la mejora de la empleabilidad de Tenerife. Además, se han impartido una serie de cápsulas formativas sobre competencias e instrumentos para el empleo orientadas al público en general, especialmente personas desempleadas, y a personal técnico.
Las entidades que han presentado proyectos novedosos en materia de empleo han sido: Barrios por el Empleo Juntos más Fuertes; Intervención experimental en materia de empleabilidad en comunidades educativas (ICE); Red Empresarial de Barrio; la Fundación Candelaria Solidaria con su programa de tutorización de padres e hijos; el servicio de orientación laboral Itinera; Erasmus para Jóvenes Emprendedores; el proyecto Gusanillo de Asociación Entrelazados; Fifede con sus programas de itinerarios integrados de Inserción Laboral y los certificados de profesionalidad; el Plan de Acompañamiento, Formación y Adquisición de Competencias en la Búsqueda de Empleo de la Fundación Adecco; la Red Anagos de Afede; la Coordinadora de personas con Discapacidad Física de Canarias con el proyecto DRACAENA, y el Servicio Canario de Empleo con las últimas novedades de empleo.
En la segunda mitad del Foro, se han llevado a cabo una serie de cápsulas formativas impartidas de manera simultánea en dos carpas temáticas instaladas en la Plaza del Tranvía. En la carpa dirigida al público en general, especialmente a personas desempleadas, las píldoras han versado sobre estrategias de marketing personal y pruebas de selección. Por su parte, en la carpa dirigida a personal técnico se ha hablado sobre fomento de la participación de las personas desempleadas en proyectos de empleo y espacios técnicos de relación.