El proyecto Barrios por el Empleo cierra con éxito una iniciativa experimental con las comunidades educativas para la mejora del acceso al empleo de las familias

jueves 25 de junio de 2015 - 09:32 CEST

El proyecto Barrios por el Empleo cierra con éxito una iniciativa experimental con las comunidades educativas para la mejora del acceso al empleo de las familias

 

Se ha desarrollado durante este curso académico en los centros CEIP Cardonal I y CEIP Clorinda Salazar del barrio de Finca España. El proyecto pretende crear redes de apoyo comunitarias y mejorara las posibilidades de inserción laboral en el marco local en colaboración con los centros educativos.

 
Hoy, 25 de junio, se dará por concluido el proyecto Intervención Experimental en materia de empleabilidad en Comunidades Educativas (ICE) en el marco de la iniciativa Barrios por el Empleo. Se trata de una acción experimental que se ha venido desarrollando durante el presente curso académico en dos centros educativos que se prestaron a colaborar, los Centros de Educación Infantil y Primaria Cardonal I y Clorinda Salazar. El carácter novedoso de esta acción reside en el trabajo directo con las familias en el contexto de los centros educativos en los que reciben formación sus propios hijos e hijas. Se trata de un trabajo directo para crear redes de apoyo comunitarias, generar nuevas estrategias e instrumentos para el fomento del empleo y fomentar la inserción sociolaboral en el marco local en colaboración con los centros educativos. La finalidad por tanto es mejorar la empleabilidad de los padres y madres que se encuentran en situación de desempleo utilizando las instalaciones del centro educativo en horario de mañana, siempre coincidiendo con la entrada y salida de los escolares.
Para ello se llevan a cabo distintas actividades como: sesiones de orientación laboral grupales, orientación individual de forma puntual, talleres formativos elegidos y consensuados por el grupo y salidas de búsqueda activa de empleo.
En esta primera intervención en el CEIP Cardonal I han participado seis madres y en el Clorinda Salazar se ha formado un grupo de cuatro participantes (dos madres y dos padres). En total han sido diez las personas que han integrado esta primera edición del proyecto.
El proyecto se ha desarrollado durante cuatro meses y la formación ha tocado temas como el uso de la informática y las nuevas tecnologías como son: la creación o mejora del currículo, carta de presentación, manejo del correo electrónico, búsqueda de empleo en diversos blogs de empleo, redes sociales, portales de empleo, etc. Además, otros talleres han sido enfocados al uso de distintas aplicaciones móviles con el fin de facilitar la movilidad territorial, renovación de documentos, solicitud de citas previas, así como el uso de páginas web de diversos organismos. Para el desarrollo de algunos talleres y charlas se ha contado con la colaboración del tejido empresarial de la zona y de organismos públicos vinculados al empleo como el Gabinete de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna y la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo empresarial (FIFEDE). Los participantes también han podido analizar la zona donde viven y los recursos de los que dispone su barrio, así como la elaboración de itinerarios de interés con el fin de inscribirse en recursos de empleo.
Esta formación, que ha rondado las 80 horas, está además certificada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna.