Luis Font destaca las buenas ideas que hay en el ecosistema emprendedor de Canarias en la jornada 'Cómo crear negocios globales desde Tenerife'

miércoles 24 de junio de 2015 - 09:16 CEST

Luis Font destaca las buenas ideas que hay en el ecosistema emprendedor de Canarias en la jornada ‘Cómo crear negocios globales desde Tenerife’

El programa de pre-aceleración de startups de Canarias, ‘launchTF’, organizó ayer [23 de junio] una jornada centrada en las posibilidades de escalabilidad e internacionalización de empresas creadas en Tenerife. La jornada se celebró en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias, contó con la asistencia de más de 70 personas y tuvo a Luis Font, Raquel Marín, Francisco Mesa y Rubén Pérez como ponente.

Más de setenta personas se interesaron ayer [23 de junio] sobre las posibilidades de internacionalización de empresas creadas en la Isla durante la jornada ‘Cómo crear negocios globales desde Tenerife’. Este evento ha estado organizada por ‘launchTF’, el programa de pre-aceleración de startups de Canarias gestionado por la Fundación General de la ULL, que tiene como objetivo incrementar las posibilidades de éxito de empresas emergentes de perfil tecnológico que deseen entrar en un programa de aceleración nacional y/o internacional. La jornada se ha desarrollado en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias y ha sido posible gracias a la colaboración del FYDE CajaCanarias y Red CIDE. Los ponentes que participaron en la jornada fueron: Luis Font, director general, consultor y emprendedor de diversas empresas internacionales en el sector de las tecnologías digitales; Raquel Marín, directora de la Oficina de Transferencia de la Universidad de La Laguna; Francisco Mesa, director técnico de eldia.es; y Rubén Pérez,  promotor de la startup ‘Bravo for me’, 2º premio en el demo day TFinvierte del PCTT.
La jornada comenzaba a las 10 de la mañana con el acto de apertura, presidido por Francisco Reyes, director de la Fundación FYDE CajaCanarias, Francisco Almeida, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, y Luis Font, ponente principal de la jornada y director general, consultor y emprendedor de diversas empresas internacionales en el sector de las tecnologías digitales. Durante este acto de apertura, se dio la bienvenida a los ponentes y al público asistente y el vicerrector de Investigación de la ULL destacó “la convergencia de ideas y la multidisciplinariedad como elementos fundamentales para que las empresas emergentes del sector tecnológico tengan éxito”.
Tras la inauguración, la directora de la Oficina de Transferencia de la ULL, Raquel Marín, desarrolló su ponencia “Del laboratorio al resto del mundo”, en la que destacó el papel de la Universidad en el asesoramiento de emprendedores. Además, hizo hincapié en tratar de identificar y captar a investigadores con potencial emprendedor. Para finalizar, quiso dejar patente la importancia que tiene la transferencia de conocimiento a las empresas para mejorar su competitividad. Por su parte, el director técnico de eldia.es, Francisco Mesa, habló sobre el ecosistema emprendedor de Canarias. Así, señaló que se deben “crear sinergias entre las nuevas empresas emergentes, ya que un emprendedor solo no consigue nada”. Por este motivo, animó a los nuevos emprendedores a compartir sus ideas darse a conocer por todos los canales posibles. También destacó la importancia de crear relaciones y comunidades entre los propios emprendedores.
A las 10:45 horas fue el turno de Luis Font, que en su intervención disertó sobre la temática que daba nombre a la jornada “Cómo crear negocios globales de Tenerife”. Empezó diciendo que él “sí cree que en Canarias haya un ecosistema emprendedor y con muy buenas ideas”, ya que lo ha visto reflejado en ‘launchTF’, a través del que ha conocido a los promotores de doce proyectos que están trabajando con esta pre-aceleradora y considera que son de muy buena calidad y que, ahora mismo, él invertiría en cuatro de ellos. Además, resaltó que “no basta con tener una idea para tener éxito, sino que antes se debe pensar en los procesos que se deben llevar a cabo previamente para llevar a cabo el proyecto”. Resaltó también que “la cualidad más importante para crear negocios globales es el talento”. Según Font, las cuatro claves para crear negocios globales son comenzar con una mentalidad global, crear una página web en inglés, no tener miedo a pensar a escala internacional, elegir bien el mercado al que se va a dirigir el producto o servicio y el marketing para saber venderlo, sobre todo utilizando las redes sociales como una herramienta vital en este sentido.
Para finalizar la jornada, Rubén Pérez, promotor de la startup ‘Bravo for me’, 2º premio en el demo day TFinvierte del PCTT, compartió su experiencia como emprendedor.