Los prospectores de empleo de la Fundación y la empresa IKEA Islas Españolas y Caribe imparten un seminario en la Escuela de Empleo

viernes 12 de junio de 2015 - 09:19 CEST

Los prospectores de empleo de la Fundación y la empresa IKEA Islas Españolas y Caribe imparten un seminario en la Escuela de Empleo

 

El seminario formativo de esta semana, celebrado ayer [11 de junio], estuvo dividido en dos sesiones. En la primera parte, los prospectores de empleo de la Fundación General de la ULL hablaron sobre las distintas posibilidades de inserción laboral. En la segunda, se ha recibido la visita del departamento de Recursos Humanos de IKEA Islas Españolas y Caribe y de una alumna de la primera edición de la Escuela que se encuentra en esta empresa.

 
El programa formativo de esta segunda edición de la Escuela de Empleo está llegando a su recta final. Por este motivo, el seminario de esta semana, que se celebró ayer [11 de junio], estuvo dividido en dos sesiones en las que el mensaje común que se transmitió al alumnado fue la perseverancia y la creencia en el valor añadido de uno mismo como claves para la búsqueda activa de empleo.
En la primera sesión, los participantes de la Escuela han podido conocer de la mano de los prospectores de empleo de la Fundación General de la ULL, William y Guzmán, las distintas posibilidades de inserción que tienen los titulados y tituladas para acceder al mercado laboral. Así, los prospectores han explicado su trabajo en la búsqueda y captación de empresas para colocar en el mercado a las personas tituladas a través de una beca de inserción. La finalidad de esta sesión ha sido fomentar la autonomía del alumnado en la búsqueda de oportunidades, incentivando estrategias de búsqueda activa de empleo.
Además, en esta primera parte del seminario formativo, el estudiantado ha podido comprobar de primera mano que todo lo aprendido en la Escuela hasta el momento tiene su aplicabilidad real. Por ello, con el objetivo de que crean en sus posibilidades, su potencial y en su valor añadido, los prospectores han trabajado el automarketing personal del alumnado como herramienta clave para conseguir una beca de inserción que les abra las puertas al mercado laboral. También han hecho hincapié en la importancia de que cada persona sepa “vender” su perfil profesional para suplir la falta de experiencia con la formación práctica.
Por su parte, en la segunda parte del seminario formativo el alumnado recibió la visita de Sara y María, del departamento de Recursos Humanos de la empresa IKEA Islas Españolas y Caribe. Además, también estuvo presente Gemma, una antigua alumna de la primera edición de la Escuela de Empleo, quien se encuentra desarrollando una beca de inserción laboral en esta empresa. Durante la sesión transmitieron de manera cercana al alumnado un mensaje de empatía y que ha hecho que tomen conciencia de la importancia de la naturalidad, el optimismo y la confianza en uno mismo para conseguir recompensas.
Esta sesión ha sido atractiva para los participantes porque a través de la experiencia de Gemma y María, que es beneficiaria de una beca Cataliza, han podido ver ejemplificado todo lo explicado en la primera parte del seminario. Gemma explicó su propio recorrido personal y profesional con momentos de desmotivación y de los que salió fortalecida gracias a la Escuela de Empleo, que cambió sus perspectivas, potenció sus habilidades y destrezas y cambió su actitud hacia la búsqueda activa de empleo. Posteriormente, Sara, como técnico de RR.HH. de IKEA, comentó las estrategias que lleva a cabo la empresa para seleccionar personal a través de competencias clave y comportamientos observables a través de experiencias vividas, que hagan que sus colaboradores sean personas que compartan sus mismos valores.
Escuela de Empleo
El proyecto conjuga formación especializada y orientación para facilitar el acceso al empleo. Pretende promover la empleabilidad de personas sin experiencia laboral, promoviendo la adquisición de competencias transversales, la búsqueda activa de empleo, potenciando el desarrollo de sus carreras profesionales y facilitando la inserción. En esta edición, se presenta como principal novedad la realización de 100 horas de prácticas en empresas.