Más de 150 jóvenes ya se han beneficiado del programa de prácticas profesionales 'Cataliza Canarias' en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

miércoles 03 de junio de 2015 - 11:24 CEST

Más de 150 jóvenes ya se han beneficiado del programa de prácticas profesionales ‘Cataliza Canarias’ en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

 

El Servicio Canario de Empleo y las fundaciones universitarias de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria gestionan la segunda edición de este programa que permitirá realizar prácticas profesionales no laborales a 460 jóvenes con titulación de Canarias. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se registran 149 organizaciones inscritas y se han dado 156 incorporaciones de jóvenes a empresas canarias hasta el momento.

 
El programa de prácticas profesionales no laborales ‘Cataliza Canarias’ continúa desarrollando su actividad, desde que se iniciase el pasado mes de enero. Así, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han producido hasta el momento 156 incorporaciones de jóvenes con titulación en empresas canarias. Además, se ha registrado un interés por acoger a recién titulados por  parte de 149 empresas. Durante los próximos meses se seguirá trabajando para cubrir las 230 plazas de esta iniciativa en la provincia occidental.
Esta segunda edición de ‘Cataliza Canarias’ es una iniciativa del Servicio Canario de Empleo en colaboración con las fundaciones universitarias de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. A través de este programa, 460 jóvenes con titulación universitaria, de formación profesional o con certificados de profesionalidad tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en empresas y entidades privadas de Canarias. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de este colectivo, ofreciéndoles un acercamiento a las empresas para que logren su primera experiencia laboral.
Los jóvenes con titulación que deseen participar en el programa deberán estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo y tener el currículum actualizado, ser residentes canarios, tener entre 18 y 25 años y no disponer de una experiencia laboral superior a tres meses. La selección de los candidatos la realiza el Servicio Canario de Empleo a partir de un sondeo en su base de datos, por lo que no hay que inscribirse en el programa pero sí formalizar la demanda en las oficinas del Servicio Canario de Empleo solicitando el alta en el servicio “12h”. Otra opción de la que disponen los titulados es buscar la empresa donde deseen realizar las prácticas formativas y proponerle a la misma unirse al programa. Toda la información está disponible en la web del programa: www.catalizacanarias.org.
Cataliza II está cofinanciado con fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo FSE de Canarias, para el periodo 2014-2020, con un porcentaje de financiación del 85%.
Primera edición de Cataliza
En la primera edición de este proyecto, que se celebró de 2012 a 2014, participaron 1.208 jóvenes, de los que un 92%, 1114, recibieron la formación inicial que contempla el programa. Aunque en un principio se tenía previsto que fueran 327 las plazas para becas, en respuesta a la demanda y el buen curso del proyecto, se consiguió ampliar este número y fueron finalmente 371 jóvenes los beneficiarios de una beca.  De estos, según datos del Observatorio Canario de Empleo, 224 consiguieron insertarse laboralmente, lo que supone más de un 60% del total.