Un curso profundizará en la cartografía medieval y renacentista de las Islas Afortunadas

miércoles 27 de mayo de 2015 - 10:09 CEST

Esta actividad formativa se denomina ‘Las Islas Afortunadas en la Cartografía Medieval y Renacentista’ y se desarrollará del 22 al 26 de junio de 16 a 20 horas en el aula 3 de la Fundación General de la ULL. Estará impartida por Juan Octavio Hernández Cabrera, profesor de la Universidad de La Laguna y director del Salón Geográfico de Canarias.

El próximo 22 de junio comenzará a impartirse un curso que abordará la cartografía medieval y renacentista de las Islas Afortunadas. Esta acción formativa se desarrollará hasta el 26 de junio en horario de 16 a 20 horas en el aula 3 de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Constará de 20 horas de formación presencial y estará impartido por Juan Octavio Hernández Cabrera, profesor de la ULL y director del Salón Geográfico de Canarias.
Este curso se ha denominado ‘Las Islas Afortunadas en la Cartografía Medieval y Renacentista’ y tiene como objetivo principal el dar a conocer la evolución del concepto de Islas Afortunadas desde la Época Clásica. También se pretende separar el mito de la realidad en los textos greco-romanos; estudiar las representaciones de Islas Afortunadas en los mapamundis medievales; interpretar las representaciones de Canarias, Madeira y Azores desde el siglo XIV y su relación paleográfica con los mapamundis anteriores y analizar el impacto del estudio de las cartas portolanas en la historia del descubrimiento de las islas atlánticas tal y como se conocía hasta ahora. Además, se dará a conocer la figura del cartógrafo, sus instrumentos, técnicas, fuentes y sus talleres, así como las fuentes árabo-bereberes sobre las islas y su impacto en la historia del poblamiento indígena de Canarias.
Esta actividad formativa incluirá también una visita el 26 de junio al Salón Geográfico de Canarias en Icod de Los Vinos. El precio del curso es de 100 euros para el público en general y de 90 euros para el alumnado ULL, demandantes de empleo y fidelización. La inscripción se podrá realizar hasta el 18 de junio a través de la sede electrónica de la Fundación General de la ULL.
(Más información e inscripción aquí