Segundo encuentro informativo para la puesta en marcha de la Escuela Abierta de Verano 2015 en Taco

miércoles 27 de mayo de 2015 - 10:27 CEST

Las instalaciones del Edificio Centro Urban en San Cristóbal de La Laguna han congregado a la Administración, profesionales y ciudadanía en el segundo encuentro informativo para la materialización de una Escuela Abierta de Verano para niños/as y jóvenes en Taco. El Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural ICI-TACO será el encargado de promover esta iniciativa para y con la comunidad.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y está financiado por la Obra Social “la Caixa”, ha celebrado un segundo encuentro informativo para la organización de la Escuela Abierta de Verano 2015, una propuesta socio-educativa para niños/as y jóvenes de Taco que se desarrollará en el periodo no lectivo de verano.
La reunión, de carácter abierto y celebrada en las instalaciones del Edificio Centro Urban del barrio de Los Majuelos, en San Cristóbal de La Laguna, aglutinó a varias organizaciones sociales de Taco, así como recursos técnicos y administraciones locales. La Escuela Abierta de Verano se convertirá en un espacio de educación comunitaria para niños y jóvenes participado por la comunidad y tiene previsto realizarse en el mes de agosto. Teresa Acosta, técnica en Educación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna afirma que “me parece una idea estupenda que haya una Escuela Abierta de Verano en Taco, ya que servirá para dar la oportunidad de cohesión, de corresponsabilidad y de crecimiento, aprovechando los espacios del territorio y el buen clima de la isla de Tenerife. Esta escuela permitirá avanzar en la construcción de las relaciones entre los habitantes de Taco, posibilitará que se conozcan, que compartan lo que tienen en común y además que comprendan la diversidad de cada uno”.
ICI Taco apuesta por un trabajo colaborativo con las entidades que se sumen a este proyecto, tanto como grupo promotor o como colaborador. El objetivo estratégico es fomentar la participación entre los tres protagonistas del territorio, la Administración, los recursos profesionales y la ciudadanía. Patricia Martín, miembro del Centro de Formación Hipatia, que tiene previsto formar parte del equipo colaborador en esta iniciativa, considera que “este tipo de acciones resultan muy interesantes, ya que en la zona de Taco hay escasez de ellas. Nos gustaría colaborar con talleres de ciencia y matemáticas manipulativas. Los jóvenes rechazan de antemano todo lo que tenga que ver con las ciencias y las matemáticas y si se les explicase de otra forma sería muy interesante para ellos. Por este motivo, nos gustaría poder participar en la Escuela Abierta de Verano ofreciendo este servicio a los jóvenes de Taco”.
Al igual que en la primera reunión, las diversas asociaciones y grupos convocados decidieron si estaban interesados en ser miembros del grupo promotor o si por el contrario preferían decantarse como grupo colaborador de esta iniciativa. En esta segunda charla informativa, la Asociación de Vecinos Endriago, el Centro Formativo Hipatia, Aldeas Infantiles, Grupo de Baile Rojo y Negro, así como Teresa Acosta y Emilio González, vecino de Taco, se decantaron por el grupo colaborador de la Escuela Abierta de Verano. “El proyecto de la Escuela Abierta de Verano me parece muy interesante y, sobre todo, para esta zona donde no hay muchas actividades para los niños y jóvenes, sobre todo, en esta época del año. Taco necesita que la dinamicen más, es un territorio con mucha población de gente joven, sería fantástico que esta actividad se repitiera año tras año”, declara Azahara Márquez, miembro de la Asociación de Vecinos Endriago.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico-profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos cuatro años, se ha extendido a otras 24 localidades, entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.
Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a dieciséis barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural.  El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y está financiado por la Obra Social “la Caixa”.