La Fundación General de la ULL y el Ayuntamiento de Tegueste firman un convenio para el desarrollo de la iniciativa 'Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes'

viernes 22 de mayo de 2015 - 09:15 CEST

La Fundación General de la ULL y el Ayuntamiento de Tegueste firman un convenio para el desarrollo de la iniciativa ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’

El objetivo es la mejora de la empleabilidad entre la ciudadanía del Nordeste de Tenerife a través de la metodología participativa que propone el proyecto.

El alcalde del Ayuntamiento de Tegueste, José Manuel Molina, y el director gerente de la Fundación General de la ULL, Sergio Alonso, firmaban el pasado 19 de mayo un convenio de colaboración que tendrá como objetivo el desarrollo de acciones del proyecto socio-comunitario “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes”.
Entre otros aspectos el convenio recoge que se potenciará la red interna de trabajo entre instituciones y entidades privadas presentes en los territorios de actuación y que se elaborará un mapa de recursos vinculado a la promoción del empleo y la mejora de la empleabilidad.
Igualmente se llevarán a cabo acciones directas para la mejora de la empleabilidad tales como orientación, formación complementaria, formación técnica en competencias profesionalizantes y prácticas no laborales en empresas.  Esto se acompañará de acciones de prospección, intermediación y promoción del empleo, así como de la elaboración de diagnósticos zonales que identifiquen actividades económicas emergentes y yacimientos de empleo por explotar, y además, que permitan la detección de necesidades formativas presentes en el territorio de cara a futuros diseños.
Con este convenio, el municipio de Tegueste se suma a ampliación del proyecto “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes” que comenzó originariamente en los barrios de La Cuesta y Taco en San Cristóbal de La Laguna, pero que ya se desarrolla en otros barrios y localidades como Garachico, La Guancha, La Orotava y Tacoronte, en la zona norte, en varios barrios de Santa Cruz de Tenerife, como La Salud, Añaza y Barranco Grande, y en algunos municipios de la zona sur, como son Güímar, Fasnia, Granadilla de Abona (San Isidro), Arona (El Fraile) y Guía de Isora.
Uno de los pilares de “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes” es una propuesta metodológica que implica la colaboración entre organizaciones, públicas y privadas, compartiendo métodos de trabajo, relaciones y redes, con la finalidad de promover la inserción de colectivos en situación de riesgos de exclusión social. El proyecto se dirige a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla que se encuentran en situación de desempleo. En este sentido, se trabaja de manera directa y permanente con la comunidad a escala local, facilitando el empoderamiento y ofreciendo recursos y herramientas para mejorar la capacidad para acceder a un puesto de trabajo.