Dos Ferias de Cooperativas Escolares y más de dos mil niños participantes consolidan el proyecto 'Enseñar para Emprender'

lunes 18 de mayo de 2015 - 09:10 CEST

Dos Ferias de Cooperativas Escolares y más de dos mil niños participantes consolidan el proyecto ‘Enseñar para Emprender’

 

El pasado viernes,15 de mayo, se celebraba la segunda Feria de Cooperativas Escolares de esta anualidad en Puerto de la Cruz tras celebrarse esta misma semana la de La Laguna. A través de esta iniciativa, los niños y niñas han simulado la creación y gestión de una cooperativa tomando decisiones y fabricando los  productos que ofrecieron en ambas Ferias.

 
Tras cinco ediciones consecutivas el proyecto educativo ‘Enseñar para Emprender’ (EPE) culminaba el pasado viernes, 15 de mayo, su primera fase con la Feria de Cooperativas Escolares de Puerto de la Cruz. El municipio norteño es la primera vez que acoge este encuentro de escolares que, hasta ahora, se venía desarrollando en San Cristóbal de La Laguna. El proyecto no ha dejado de crecer en estos años, tanto en cuanto a participación como en apoyos y agentes sociales e institucionales comprometidos. En esta edición se alcanzaban cifras récord de colegios y escolares implicados con dos mil quinientos niños y niñas y sesenta y un centros educativos de toda la Isla. De estos, diecisiete se encuentran en la zona norte, trece en la zona sur y treinta y uno en la zona metropolitana. En todos los centros los escolares se organizan a través de cooperativas cuyo funcionamiento es horizontal y asambleario; se han creado un total de ochenta cooperativas
El pasado jueves 14 de mayo se celebraba la Feria de Cooperativas Escolares en La Laguna, trasladándose por primera vez a la zona de la Plaza de la Concepción y la calle San Agustín; y hoy, viernes 15 de mayo, se desarrollaba la propia Feria en la Plaza de Europa del Puerto de la Cruz. En ambos casos, a las 10 de la mañana se iniciaba la venta de productos que las cooperativas han venido elaborando durante los últimos meses: entraban en acción los comerciales que se acercaban a los transeúntes contándoles los detalles de sus productos, los encargados de publicidad paseaban con grandes carteles y pancartas que anunciaban su cooperativa, los encargados de caja se afanaban en cobrar y mantener las cuentas en orden o los responsables de la decoración cuidaban que los productos estuvieran correctamente colocados y con una presencia estética y cuidada.
Entre el catálogo de productos elaborados por los escolares se podían encontrar desde neceseres, pendientes, jabones, aceites y vinagres aromáticos, productos serigrafiados, portalápices, camisas pintadas, carteras, trabajos de carpintería hasta bolsas decorativas, imanes, libretas o coleteros. Además, algunas cooperativas han incluido entre su catálogo de productos las frutas y verduras que han recolectado en sus huertos escolares.
Tras las Ferias, durante las próximas semanas, se llevará a cabo la actividad “Liquida y Comparte realizando un inventario de lo vendido y revisando los estatutos para ejecutar la distribución de ganancias. Normalmente se suele proceder de la siguiente forma: primero, se recupera el dinero aportado inicialmente por cada alumno. En segundo lugar, se destina un porcentaje de sus ganancias a una asociación u ONG elegida por cada cooperativa. Y, en tercer lugar, se utiliza el resto de las ganancias para realizar una actividad grupal como, por ejemplo, excursiones, viajes de fin de curso, etc.
Fomentando la emprendeduría en edades tempranas
Enseñar para Emprender es una iniciativa ejecutada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de La Laguna y Puerto de la Cruz. Se trata de un programa educativo de carácter eminentemente práctico y experiencial a través del que niñas y niños de diferentes centros educativos de toda la isla de Tenerife participan en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario, con la implicación de sus familias: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos.
En este proceso los niños y niñas se ponen de acuerdo en los aspectos básicos para ello: ámbito, nombre, imagen, productos, formas de producción etc. Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad. Además, en todo momento se busca la implicación de sus familias, con lo que el proceso es muy enriquecedor para todos los agentes implicados.