Avenida de la Trinidad, 61
Apartado Postal 456
38200, San Cristóbal de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife - España
Teléfono: (+34) 922 31 92 00
Whatsapp: (+34) 922 31 92 00
Correo electrónico: info@fg.ull.es
Solicitar cita previaviernes 15 de mayo de 2015 - 08:20 CEST
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y está financiado por la Obra Social `la Caixa´, ha celebrado un primer encuentro informativo para la organización de la Escuela Abierta de Verano 2015, una propuesta socio-educativa para niños y jóvenes de Taco que se desarrollará en el periodo no lectivo de verano. El jueves día 21 de mayo a las 18:00 horas se realizará una nueva convocatoria informativa en las instalaciones del Edificio Centro Urban (Calle Lapilli s/n, paralela a la Avenida Libertad), en Los Majuelos, San Cristóbal de La Laguna.
La reunión, de carácter abierto y celebrada en la sede del Distrito Suroeste del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (El Sobradillo), aglutinó a varias organizaciones sociales de Taco, así como recursos técnicos y administraciones locales. La Escuela Abierta de Verano se convertirá en un espacio de educación comunitaria para niños y jóvenes participado por la comunidad y tiene previsto realizarse inicialmente en el mes de agosto. Javier Rivero Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Acorán considera que `se trata de un proyecto educativo emocionante, pionero, y que, contando con la implicación vecinal, puede dar grandes resultados. Además, el grupo al que va dirigido, infantil y juvenil, presenta muchas carencias en este territorio´.
ICI Taco apuesta por un trabajo colaborativo con las entidades que se sumen a este proyecto, tanto como grupo promotor o como colaborador. El objetivo estratégico es fomentar la participación entre los tres protagonistas del territorio, la Administración, los recursos profesionales y la ciudadanía. Celia Segurado, técnica del Distrito Suroeste del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto con su compañero Juan Pedro Miñón, formarán parte del equipo colaborador y ha comentado: `Me parece una idea fantástica y muy positiva para los jóvenes del Distrito Suroeste. Vamos a ver si encontramos gente que quiera participar y así ponerlo en marcha, ya que considero que es un proyecto muy bonito. Aquí estamos los funcionarios, los técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, para ayudar en todo lo que se pueda´.
Durante el encuentro se dio el primer paso para el desarrollo de esta iniciativa; las diversas asociaciones y grupos convocados pudieron, en el caso de querer participar, decidir si estaban interesados en ser miembros del grupo promotor o si por el contrario preferían decantarse como grupo colaborador. Durante el transcurso de la charla informativa, la Asociación Mojo de Caña, la Asociación de Vecinos Acorán y la Fundación Proyecto Don Bosco, se comprometieron a participar como grupo promotor de la Escuela Abierta de Verano 2015. Por su parte, Radio Ecca, la Asociación Juvenil y Cultural Awañak, la AMPA Achig San Matías y la Concejalía del Distrito Suroeste del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también tienen previsto participar en este proyecto pero como grupo colaborador. `Me parece muy interesante poder formar parte del grupo promotor de un proyecto innovador y con ideas frescas como es la Escuela Abierta de Verano. Considero que es un proyecto de futuro y que no hay que precipitarse, ya que lo importante son las metas a largo plazo que podamos conseguir. Además, es un proyecto muy potente para la zona de Taco, ya que involucra a la administraciones y revierte en la ciudadanía´, admite Gioconda Hérnandez, coordinadora del programa de inserción socio-laboral de la Fundación Proyecto Don Bosco.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario. Un proceso comunitario protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico-profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos cuatro años, se ha extendido a otras 24 localidades, entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.
Comentarios recientes