Mil quinientos niños y niñas llevan sus cooperativas escolares a La Laguna

viernes 15 de mayo de 2015 - 08:46 CEST

Mil quinientos niños y niñas llevan sus cooperativas escolares a La Laguna

 

La feria se celebró ayer, 14 de mayo, en la zona de La Concepción con la participación de escolares 31 centros de la zona metropolitana y sur de la Isla.“Enseñar para Emprender” es un proyecto educativo de carácter eminentemente práctico y experiencial en el que el alumnado participa en la simulación de la creación de empresas cooperativas.

 
Un año más, los niños y niñas participantes en el proyecto ‘Enseñar para Emprender’ han simulado la experiencia de ser empresarios a través de la venta de productos creados en sus cooperativas escolares. Esta es la quinta ocasión que el municipio de La Laguna acoge la ‘Feria de Cooperativas Escolares’, en la que se han dado cita sesenta y nueve cooperativas escolares creadas dentro del marco del proyecto. En total, han participado 1.500 estudiantes de treinta y un centros educativos de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, Tegueste y algunos de la zona sur de la Isla.
La Feria arrancaba a las 10 horas en la plaza de La Concepción y en la calle San Agustín y hasta su momento de cierre a las 13 horas contó con una gran afluencia y participación de público. Tras su llegada a las 9 horas, los escolares se afanaban en colocar sus productos en los stands que tenían habilitados para ello: decoraban las mesas y el techo de las carpas, ponían su carta de precios, etc. Una hora después, a las 10 de la mañana se daba el pistoletazo de salida a la Feria, iniciándose la venta de productos que las cooperativas han venido elaborando durante los últimos meses: los comerciales se acercaban a los transeúntes contándoles los detalles de sus productos, los encargados de publicidad paseaban con grandes carteles y pancartas que anunciaban su cooperativa, los encargados de caja se afanaban en cobrar y mantener las cuentas en orden o los responsables de la decoración cuidaban que los productos estuvieran correctamente colocados y con una presencia estética y cuidada.
En torno a las 10:30 de la mañana, la concejala de Educación y Fiestas, Cruci Díaz, el concejal de Desarrollo Rural y Comercio, Juan Antonio Alonso, y el vicerrector de Internacionalización e Investigación de la Universidad de La Laguna, Rodrigo Trujillo, dedicaron unas breves palabras a los niños y niñas, destacando su trabajo y labor, e invitando al público a que se animase a comprar los productos de los escolares.
Entre el amplio catálogo de productos elaborados por los escolares se podían encontrar desde neceseres, pendientes, jabones, aceites y vinagres aromáticos, productos serigrafiados, portalápices, camisas pintadas, carteras, trabajos de carpintería hasta bolsas decorativas, imanes, libretas o coleteros. En muchos casos han utilizado materiales reciclados como papel, piedras, conchas de playa, plástico, cartón o latas con la intención de sensibilizarles en cuanto al respeto medioambiental. Además, algunas cooperativas han incluido entre su catálogo de productos las frutas y verduras que han recolectado en sus huertos escolares.
Los beneficios obtenidos durante esta jornada de mercado se destinarán a diferentes ONG´s o asociaciones no lucrativas, de manera que el alumnado compruebe de forma tácita que, con pequeños esfuerzos, se pueden alcanzar grandes logros.
Fomentando la emprendeduría en edades tempranas
Enseñar para Emprender es una iniciativa ejecutada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de La Laguna y Puerto de la Cruz. Se trata de un programa educativo de carácter eminentemente práctico y experiencial a través del que niñas y niños de diferentes centros educativos de toda la isla de Tenerife participan en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario, con la implicación de sus familias: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos.
En este proceso los niños y niñas se ponen de acuerdo en los aspectos básicos para ello: ámbito, nombre, imagen, productos, formas de producción etc. Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad. Además, en todo momento se busca la implicación de sus familias, con lo que el proceso es muy enriquecedor para todos los agentes implicados.