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Un año más, los niños y niñas participantes en el proyecto ‘Enseñar para Emprender’ simulan la experiencia de ser empresarios a través de la venta de productos creados en sus cooperativas escolares. Esta será la quinta ocasión que el municipio de La Laguna acoja la ‘Feria de Cooperativas Escolares’, en la que participan 1.500 estudiantes de treinta y un centros educativos de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, Tegueste y algunos de la zona sur de la Isla.
Así, son sesenta y nueve cooperativas las que participarán en esta feria, que este año se encuentra emplazada en la Plaza de la Concepción y la calle San Agustín, y se desarrolla de 10 a 13 horas. El listado de productos que ponen a la venta los escolares es muy variado: neceseres, pendientes, jabones, aceites y vinagres aromáticos, productos serigrafiados, portalápices, camisas pintadas, carteras, trabajos de carpintería, bolsas decorativas, imanes, libretas o coleteros. En muchos casos han utilizado materiales reciclados como papel, piedras, conchas de playa, plástico, cartón o latas con la intención de sensibilizarles en cuanto al respeto medioambiental. Además, algunas cooperativas han incluido entre su catálogo de productos las frutas y verduras que han recolectado en sus huertos escolares.
Los beneficios obtenidos durante esta jornada de mercado se destinarán a diferentes ONG´s o asociaciones no lucrativas, de manera que el alumnado compruebe de forma tácita que, con pequeños esfuerzos, se pueden alcanzar grandes logros.
Fomentando la emprendeduría en edades tempranas
Enseñar para Emprender es una iniciativa ejecutada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de La Laguna y Puerto de la Cruz. Se trata de un programa educativo de carácter eminentemente práctico y experiencial a través del que niñas y niños de diferentes centros educativos de toda la isla de Tenerife participan en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario, con la implicación de sus familias: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos.
En este proceso los niños y niñas se ponen de acuerdo en los aspectos básicos para ello: ámbito, nombre, imagen, productos, formas de producción etc. Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad. Además, en todo momento se busca la implicación de sus familias, con lo que el proceso es muy enriquecedor para todos los agentes implicados.
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