La formación especializada y la metodología innovadora serán las claves del programa formativo de 'launchTF'

lunes 11 de mayo de 2015 - 10:10 CEST

La formación especializada y la metodología innovadora serán las claves del programa formativo de ‘launchTF’

 

El programa formativo de este proyecto de pre-aceleración de startups estará basado en el diseño y validación del modelo de negocio, a través de la metodología ‘Lean Startup’, y en la construcción de un prototipo funcional. Todo ello acompañado del asesoramiento de mentores de reconocido prestigio a nivel local, nacional e internacional.

 
El programa ‘launchTF’, primer proyecto de Canarias dedicado a la pre-aceleración y consolidación de startups del sector TIC de Canarias, mantiene abierto su periodo de inscripción hasta el próximo 24 de mayo. A través de la formación práctica especializada, la metodología innovadora y la mentorización de expertos tiene como objetivo construir y validar el modelo de negocio de las ideas propuestas por los participantes. También se podrá construir un prototipo funcional o producto mínimo viable para incrementar las posibilidades de éxito a la hora de entrar en un programa de aceleración de startups nacional y/o internacional.
Esta iniciativa estará dividida en dos partes, siendo la primera de ellas la de pre-aceleración, que tendrá una duración de dos meses y en donde las personas participantes recibirán un programa formativo de 84 horas, tanto presencial como online, basado en formación especializada, talleres y apoyo de mentores expertos que les proporcionarán las claves para desarrollar su idea de negocio. Los contenidos del programa serán, de forma resumida: introducción a Lean Startup, modelos de negocio, descubrimiento de clientes, métricas, taller de MVP (prototipo), resumen ejecutivo para startups, marketing, pacto de socios, finanzas, pitching,..
El programa formativo se impartirá usando la metodología Lean Startup, creada por Eric Ries, y que supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.  Es una manera de ir construyendo un modelo de negocio paso a paso, y siempre manteniendo un contacto directo con los clientes. Así se reducirá la incertidumbre e incrementarán las posibilidades de éxito. Uno de los objetivos más importantes será construir un MVP o Producto Mínimo Viable. Un MVP es la versión mínima de un nuevo producto/servicio que permite recopilar la máxima cantidad de conocimiento validado acerca de los consumidores.
Las personas emprendedoras participantes también tendrán la oportunidad de presentar sus ideas de negocio ante inversores locales en un ‘Investors Day’. El hito final de la primera fase del programa será un ‘Demo Day’, en el que se expondrán todos los proyectos ante un jurado, compitiendo por diversos premios. La segunda parte del programa será la de consolidación, tendrá una duración de cuatro meses y en ella se ofrecerá un servicio de seguimiento y mentorías puntuales a los proyectos.
(Más información e inscripción aquí)