Los niños y niñas del proyecto educativo 'Enseñar para Emprender' ultiman la elaboración de sus productos

martes 28 de abril de 2015 - 12:39 CEST

Los niños y niñas del proyecto educativo ‘Enseñar para Emprender’ ultiman la elaboración de sus productos

En la iniciativa, que se inició el pasado mes de enero, participan 2.500 escolares de 61 centros educativos de toda la isla de Tenerife. Los productos elaborados se mostrarán en las tres Ferias de Cooperativas Escolares que se celebrarán el próximo mes de mayo en La Laguna, Puerto de la Cruz y la zona sur de Tenerife.

Los escolares participantes en la quinta edición del proyecto educativo ‘Enseñar para Emprender’ se encuentran ya ultimando la elaboración de los productos que venderán en las tres Ferias de Cooperativas Escolares, que tendrán lugar en el mes de mayo en La Laguna, Puerto de la Cruz y en la zona sur de la Isla. En esta edición participan 2.500 niños y niñas de 61 centros educativos de toda la isla de Tenerife. En total son 91 cooperativas las que se han creado desde que comenzó la iniciativa el pasado mes de enero.
En la etapa de elaboración de los productos, que comenzó a desarrollarse en los centros educativos durante el mes de enero, el alumnado participante está haciendo muestra de las habilidades adquiridas durante los últimos meses. El objetivo que se persigue con la elaboración de los productos es demostrar lo que son capaces de hacer los niños y niñas con sus manos y su creatividad. El listado de productos que están elaborando es muy variado: neceseres, pendientes, jabones, aceites y vinagres aromáticos, productos serigrafiados, portalápices, camisas pintadas, carteras, trabajos de carpintería, bolsas decorativas, imanes, libretas, o coleteros.  Para su creación, están utilizando materiales reciclables como cuero, papel, piedras, conchas de playa, plástico, cartón, latas, entre otros, lo que les ha permitido colaborar en el cuidado y conservación del medio ambiente. Además, algunos centros escolares cuentan con huertos donde han sembrado y recolectado frutas y verduras para venderlas en las Ferias de Cooperativas Escolares.
En cuanto al amplio catálogo de productos naturales y elaborados con materiales reciclados, este año también hay que añadir que una de las cooperativas venderá como productos principales alimentos caseros e infusiones elaboradas a base de la planta moringa, que tiene propiedades beneficiosas para la salud. Otra novedad es la iniciativa de una cooperativa escolar que ofrecerá un servicio de yoga con técnicas como mindfulness y chi-kung.
Al expandirse el radio de acción de Enseñar para Emprender a toda la isla de Tenerife, en esta edición se celebrarán tres Ferias de Cooperativas Escolares. El próximo 14 de mayo en la Plaza del Cristo de La Laguna, los escolares de la zona metropolitana de Tenerife venderán sus productos. Al día siguiente, el 15 de mayo, será el turno de los niños y niñas de la zona norte, en la Plaza de Europa del Puerto de la Cruz. La fecha y lugar de la Feria de la zona sur está aún por determinar.
Enseñar para Emprender
“Enseñar para Emprender” (EPE) es una iniciativa pedagógica que consiste en la simulación de la creación de empresas cooperativas realizando todo el recorrido necesario: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos. En este proceso,  el alumnado tendrá que ponerse de acuerdo en los aspectos básicos para ello: ámbito, nombre, imagen, productos, formas de producción etc. Todo ello basado en una metodología participativa, donde los escolares se convierten en protagonistas del proceso de creación de una empresa.