Finaliza 'Science Hack Day Tenerife 2015' con la presentación de siete proyectos

martes 28 de abril de 2015 - 09:22 CEST

Finaliza ‘Science Hack Day Tenerife 2015’ con la presentación de siete proyectos

 

Los días 25 y 26 de abril en el edificio de la Sección de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna se celebraron las jornadas ‘Science Hack Day’. Como parte de las mismas se desarrollaron siete proyectos, con la ayuda o mentoría de tres personas expertas. Esos proyectos fueron valorados por un jurado compuesto por profesionales de la ciencia y especialistas en comunicación, resultando premiados cuatro  de ellos.

 
El nuevo edificio de Bellas Artes acogía la pasada semana el evento `Science Hack Day´, organizado por la Asociación Orotava Hackerspace, con las colaboraciones de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL, Cienci@ULL, y de la FECYT  (Fundación Española  para las Ciencia y la Tecnología).
El encuentro reunió a cuarenta y dos  estudiantes, titulados y tituladas, y personal investigador de la Universidad, todos ellos pertenecientes a diferentes disciplinas -como programación, diseño, arte, ciencia, investigación, divulgación y comunicación, entre otros.
Los asistentes dedicaron unas 24 horas a elaborar los siete proyectos que se presentaron para ser valorados por el jurado, que estuvo formado por cuatro profesores de la ULL pertenecientes a diferentes ámbitos de la investigación: Paloma López Reillo, Antonio Eff-Darwich Peña, Severo Acosta Rodríguez y Olga Alegre de la Rosa. También participó como jurado  la especialista en divulgación científica, Verónica Martín.
La realización de los proyectos se complementó con actividades como talleres de Arduino y de impresión 3D y de diversas charlas relámpago relacionadas con los conocimientos que necesitaban aplicar al desarrollo de sus ideas.
El desarrollo de los proyectos estuvo apoyado por José San Juan Gómez, programador en la Fundación Galileo Galilei ? INAF; Fernando Rosa González, físico y profesor en la Universidad de La Laguna y miembro del equipo investigador del proyecto CAFADIS; y Sandra Marrero Casañas, Licenciada en Biología y colaboradora de Teamlabs/ quienes realizaron una tarea de asesoramiento. Finalmente, los proyectos fueron valorados y cuatro de ellos resultaron premiados en las diferentes categorías establecidas.
Proyectos creados y ganadores
El proyecto ‘Magia convertida en realidad’ resultó premiado en dos categorías: Favorito del público y Mejor diseño. El proyecto consistió en realizar la maqueta de un reloj que, en lugar de medir la hora, indica la localización de las personas mediante un sistema de coordenadas. La idea de este dispositivo de geolocalización, surge del reloj de la familia Wesley de Harry Potter. En el caso del proyecto, el reloj estaría conectado a los móviles de las personas que queramos localizar y que llevarían integrados un geolocalizador, gracias al cual en nuestro reloj podríamos saber el sitio en el que se encuentra la persona.
El premio al Favorito de los jueces fue para el proyecto ‘Strictus’, un programa de discriminación de la rigurosidad de las publicaciones en blog?. Los autores de este proyecto plantean desarrollar una aplicación para móvil que permita automatizar la discriminación de la rigurosidad de las publicaciones de los blogs en tiempo real y de forma cómoda, para que así la información que leen los usuarios pase al menos un primer filtro que garantice la calidad de las publicaciones a la que acceden los lectores.
El proyecto ‘Plants vs. Freaks’, obtuvo el premio al Mejor cacharro, en el que se valoraba el uso del hardware. Los desarrolladores de este proyecto, a través de un sistema de Arduino, crearon un dispositivo que es capaz de monitorear la actividad eléctrica que se genera en las hojas de las plantas en respuesta a los estímulos lumínicos. Mediante un soporte móvil en el que va integrada la planta y que está conectado al sistema de Arduino, la maceta se desplazará hacia la zona en la que haya más luz, ya que el sistema está programado para interpretar que este es el sitio más favorable para su desarrollo fisiológico.
El premio al Mejor uso de datos fue para el ‘Espectrofotómetro DIY’. Un espectrofotómetro es un instrumento usado en el análisis químico que mide la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica usando como referente la longitud de onda y, también se usa para cuantificar sustancias y microorganismos. Lo que los desarrolladores de este proyecto proponen es usar una técnica de más bajo coste que la maquinaria habitual, que permita utilizar los datos arrojados por este dispositivo para obtener variables de carácter médico que puedan ser de utilidad clínica.
El resto de proyectos presentados fueron ‘Pilas de combustible’, que proponía diseñar y explicar visualmente una pila de combustible y sus diferentes aplicaciones; ‘Time-lapse Hack Cusiosity’, que proponía realizar un time-lapse del propio ‘Science Hack Day’, creando un dispositivo que imitase al Curiosity, mediante la adaptación de una web-cam y materiales caseros con los que se formó el vehículo.
El último proyecto presentado es la ‘Mesa de Realidad Aumentada (zorros y conejos)’, que tiene como objetivo usar de la RA para aplicaciones didácticas a través de la creación de personajes en 3D y en la interacción entre ellos, usando el software Unity 3D y aplicando diversos algoritmos de inteligencia artificial a los personajes 3D.
El  ‘Science Hack Day’ estuvo patrocinado por la Universidad de La Laguna, el Ministerio de Economía y Competitividad, la FECYT y Thomson Reuters Endnote. Además, contó con la colaboración de otras entidades como Teambals, Investigación Y Ciencia, Fundación Canaria de Historia de la Ciencia (Orotava), Maker Space Tenerife.