Uno de los responsables del portal de ciencia `NauKas´, Javier Peláez, profesor de la tercera sesión del curso '¿Cómo divulgar mi investigación?'

viernes 24 de abril de 2015 - 10:16 CEST

Uno de los responsables del portal de ciencia `NauKas´, Javier Peláez, profesor de la tercera sesión del curso ‘¿Cómo divulgar mi investigación?’

 

El alumnado del curso ¿Cómo divulgar mi investigación?, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, de la Universidad de La Laguna, contó esta semana con las intervenciones de Ylka Tapia y de Javier Peláez y realizó una actividad práctica en Radio Nacional de España.

 
El curso ¿Cómo divulgar mi investigación?, presentado por la Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, sigue adelante. En él, los investigadores asistentes ya han tenido docencia con profesionales de la comunicación como Verónica Martín, Yilka Tapia o Javier Peláez.
Este último, cofundador del portal NauKas y socio de Amazings Divulgación, impartió el miércoles 22 de abril una sesión sobre la comunicación en la red. En ella, explicó a los asistentes lo que se está realizando en el portal Naukas y cuál es la importancia de comunicar la ciencia en Internet, usando todas las posibilidades que ofrece esta herramienta, ya sean las páginas web, las redes sociales o los blogs.
Uno de los elementos destacables de su visión de la divulgación científica es la distinción que hace entre los medios tradicionales, como los mejores recursos para divulgar la ciencia y darla a conocer entre aquellos que no están interesados en ella. Mientras que, en lo referente Internet, Peláez la ve como una buena herramienta de comunicación para llegar a  los que ya están interesados en la temática.
Además, en la sesión, los alumnos y alumnas recibieron consejos sobre cómo orientar sus blogs o sobre la necesidad de ver lo que están haciendo y lo que les funciona a los demás, en el caso de aquellos que no tuvieran uno. Peláez también destacó la importancia de que las publicaciones de papers, trasciendan más allá del Journal y se piense en la importancia de comunicar y divulgar los resultados de las investigaciones al gran público, a través de los medios de comunicación con los que se cuenta.
Además, como colofón a las sesiones de esta semana, ayer 23 de abril los asistentes al curso tuvieron la oportunidad de participar en el programa de RNE, Doble hélice.