Los escolares que participan en 'Enseñar para Emprender' solicitaron sus 'permisos de venta' en los ayuntamientos de La Laguna y Puerto de la Cruz

miércoles 15 de abril de 2015 - 10:31 CEST

Un grupo 150 niños y niñas de los centros participantes de la zona metropolitana se reunió con el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, la concejala de Educación y la secretaria del Ayuntamiento de La Laguna. Al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acudieron 80 estudiantes que fueron acompañados por la alcaldesa, Sandra Rodríguez, y los concejales de Educación y Cultura, Carmelo Pérez y Manuel Carmelo González.

Una parte de los escolares que participan en el programa educativo `Enseñar para Emprender´ visitaron los ayuntamientos de La Laguna y Puerto de la Cruz dentro del recorrido educativo propuesto por este proyecto de fomento del emprendimiento en edades tempranas. El objetivo de la visita fue que los propios niños y niñas vivenciaran la experiencia de realizar el trámite administrativo de solicitud del permiso municipal para la realización de su Feria de Cooperativas Escolares. `Enseñar para Emprender´ alcanza ya su quinta edición y esta actividad de relación con los ayuntamientos se lleva realizando en los últimos dos años. En la presente edición toman parte más de dos mil escolares provenientes de centros de toda la isla de Tenerife. La iniciativa, impulsada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna con la colaboración de los ayuntamientos de La Laguna, Puerto de la Cruz y Arona y el Cabildo de Tenerife, se viene desarrollando desde el pasado mes de enero en diferentes centros de la Isla.

El proyecto se encuentra en plena evolución y tras los primeros meses de trabajo, se han sumado treinta y un centros escolares de la zona metropolitana y treinta del resto de la Isla. Esto se traduce en que “Enseñar para Emprender” trabaje ya con 2.500 niños y niñas de entre ocho y catorce años. Participan también varios centros de educación especial y asociaciones con niños y jóvenes de entre ocho y veintiún años.

Por una parte,  ciento cincuenta niños y niñas pertenecientes a treinta y un centros escolares de la zona metropolitana de Tenerife acudieron al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. En la visita pudieron solicitar al propio alcalde, Fernando Clavijo, la aprobación del Ayuntamiento para poder realizar la Feria de Cooperativas Escolares y vender sus productos en un espacio público de la ciudad. Los escolares relataron su experiencia ante el alcalde, la concejala de Educación, Cruci Díaz, y la secretaria del Ayuntamiento,  exponiendo el momento de producción en el que se encuentran, el porqué de los nombres de sus cooperativas o las dificultades que han encontrado para ponerse de acuerdo. Por su parte, el alcalde valoró positivamente el que “puedan aprender todo el proceso de creación de una empresa” y les felicitó por el trabajo realizado.  Finalmente, los niños entregaron su solicitud “formal” para poder realizar la Feria de Cooperativas Escolares en La Laguna y “vender” sus productos el próximo 14 de mayo.

De forma simultánea en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que se suma por primera vez a la iniciativa, se citaron ochenta estudiantes que representaban a un total de veintidós cooperativas escolares. Estos alumnos acudían de centros educativos del Puerto de la Cruz, La Orotava, Tacoronte, El Tanque, La Victoria y El Sauzal y tuvieron la oportunidad de dialogar con la alcaldesa de diversos trámites referidos a la autorización de venta de sus productos, en especial la importancia de cumplir con los requisitos legales establecidos para el desarrollo de una actividad, además de presentar sus respectivas empresas y  dar a conocer sus productos.

La Feria de Cooperativas Escolares se estrenará en la Plaza de Europa del Puerto de la Cruz, el próximo 15 de mayo.

Fomentando la cultura emprendedora

“Enseñar para Emprender” (EPE) es una iniciativa pedagógica que consiste en la simulación de la creación de empresas cooperativas realizando todo el recorrido necesario: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos. En este proceso,  el alumnado tendrá que ponerse de acuerdo en los aspectos básicos para ello: ámbito, nombre, imagen, productos, formas de producción etc. Todo ello basado en una metodología participativa, donde los escolares se convierten en protagonistas del proceso de creación de una empresa.