Se presenta la cátedra social sobre Participación Ciudadana creada por la Fundación y financiada por el Cabildo Insular

miércoles 18 de marzo de 2015 - 12:21 CET

El objetivo es aglutinar iniciativas que introduzcan innovaciones sociales y acciones comunitarias para producir cambios que mejoren la realidad. Esta cátedra era aprobada por el Patronato de la Fundación el pasado mes de diciembre.

 

 

La cátedra social Ciudadanía y Participación creada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna con el apoyo del Cabildo de Tenerife inicia su andadura. Representará un espacio de reflexión, debate, formación e investigación de iniciativas participativas y de marcada orientación social. Se trata de la primera cátedra social que crea la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y contará con la dirección académica del profesor Vicente Zapata.

El objetivo conjunto que persiguen ambas instituciones es aglutinar aquellas iniciativas que introducen innovaciones sociales, además de las que favorecen la acción comunitaria mediante la participación ciudadana, para producir cambios sustanciales que mejoren la realidad. El fin general de esta nueva cátedra es promover los valores que fortalezcan la convivencia en la diversidad y la cohesión social, estimulado el despliegue de estrategias de participación.

La colaboración del Cabildo de Tenerife con la Universidad de La Laguna y su Fundación General en estas materias es cada vez más estrecha y hacen necesaria la consolidación de estructuras estables de cooperación. En este aspecto, la cátedra podrá servir de apoyo y de instrumento canalizador del recién creado Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana.  Además se plantea la realización de una labor paralela de identificación de recursos universitarios como el Aula Cultural de Participación Ciudadana o áreas de conocimiento específicas.

El desarrollo de la cátedra social de Ciudadanía y Participación Social durante 2015 consistirá en la configuración, proyección y realización de las primeras actividades. Así, se articula en cinco líneas de trabajo: a) Estructura y promoción. b) Formación y asesoramiento. c) Observación e investigación. d) Acción comunitaria. e) Reflexión, debate e intercambio. Entre las primeras acciones, se encuentran la realización de escuelas de Participación Social en distintos puntos de Tenerife, la apertura de canales para informar de eventos, convocatorias e iniciativas relacionadas con la participación ciudadana o la promoción de investigaciones universitarias en las materias propias de la cátedra social.

Primera cátedra social

La primera cátedra social que ha creado la Universidad de La Laguna es la de Ciudadanía y Participación Social, según acuerdo del Patronato de la Fundación General de 19 de diciembre de 2014.  Cuenta con la dirección académica del doctor Vicente Zapata, profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, especialista universitario en desarrollo territorial y comunitario, y además, responsable de distintos proyectos e iniciativas directamente relacionados con la promoción de la convivencia y la participación social.

 Los objetivos de las cátedras sociales son: a) Promover y fomentar el estudio, la reflexión y el debate sobre aspectos sociales. b) Estimular e impulsar actividades de investigación en temas de carácter social. c) Implicar activamente a la sociedad en el impulso de iniciativas sociales. d) Generar conocimiento, intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito social. e) Promover y organizar actividades formativas de índole social. f) Difundir y sensibilizar a través de la celebración de eventos, conferencias, exposiciones, jornadas, etc. relacionadas con iniciativas en el ámbito social. g) Convocar becas, premios y concursos, así como subvencionar trabajos de investigación de índole social.