Unas jornadas celebradas en Santa Cruz de Tenerife analizan los retos actuales de las mujeres y el empleo

jueves 26 de marzo de 2015 - 10:33 CET

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogió ayer, 25 de marzo, el encuentro, que fue inaugurado por el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organizó ayer, 25 de marzo, las jornadas ‘Las Mujeres y el Empleo: Retos Actuales’, que tuvieron como objetivo sensibilizar e informar sobre las situaciones de discriminación en el empleo y en las condiciones laborales de las mujeres en general y de algunos colectivos en especial. El quinto teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Florentino Guzmán Plasencia, acompañado de la consejera de Museos y Centros, Amaya Conde, abrió esta actividad, que se ha realizado dentro de los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Las Jornadas se celebraron ayer, 25 de marzo, en horario de 9:00 a 18:30 horas y han estado dirigidas, en especial, a profesionales de psicología, pedagogía, trabajo social, derecho, agentes de igualdad, dinamización social. No obstante, también pudieron participar en ellas la población en general, organizaciones sindicales y empresariales, representantes sindicales y responsables departamentos de recursos humanos y de selección de personal.

Tras la inauguración, la primera ponencia corrió a cargo de la profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna Marta Jiménez, que habló de las ‘Consecuencias que ha tenido para la vida de las mujeres su acceso al trabajo remunerado’. Después, la abogada laboralista Alicia Mújica planteó ‘Las situaciones de discriminación en el empleo. Retos actuales’. Tras ellas, la jornada de mañana concluyó con una mesa redonda sobre ‘Voces de mujeres: comprender para transformar’ en la que participaron mujeres representantes de varias asociaciones y organizaciones sociales y en la que expusieron su experiencia personal.

Durante la jornada de tarde se celebró una ponencia y una mesa redonda. A las 16:00 horas, la profesora titular de Economía Aplicada, Directora de Igualdad y del Máster para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de País Vasco, Mertxe Larrañaga, planteó un ‘Análisis del mercado de trabajo actual, consecuencias para las mujeres y posibilidades de mejora’. Además, a las 17:00 horas, representantes del Servicio Canario de Empleo, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Tenerife Creative Women y de la Unión Sindical Obrera debatieron sobre ‘Propuestas desde el ámbito del empleo: transformar para mejorar’.

Las Jornadas ‘Las Mujeres y el Empleo: Retos Actuales’ han estado organizadas por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cuentan con la colaboración del Área de Museos del Cabildo Insular de Tenerife y las asociaciones de mujeres ‘Ágora’, ‘Amuso’ y ‘Solidaridad y Cooperación’.

*Nota de prensa y fotografía cedidas por el gabinete de comunicación del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife