Tras 6 años de consenso, el Foro Anticrisis se despide y da paso al nuevo Foro Económico y Social de La Laguna

martes 24 de marzo de 2015 - 14:46 CET

De este órgano de debate pionero, premiado y emulado en otros lugares, han salido proyectos como la Noche en Blanco, programas de dinamización y medidas sociales. El alcalde, que creó el foro a petición de la FAV Aguere, agradece a todos los agentes comerciales, empresariales, sindicales, universitarios, ciudadanos y políticos que han dedicado su tiempo y esfuerzo por mejorar el municipio.

El Foro Anticrisis de La Laguna, pionero e innovador órgano de debate y participación entre agentes sociales puesto en marcha hace 6 años, celebró en días pasados su última sesión. Tras esta exitosa experiencia, reconocida con un premio de la Universidad y emulada en otros lugares, toma el testigo el nuevo Foro Económico y Social del municipio, llamado a convertirse en órgano plural y permanente de carácter consultivo y de debate sobre asuntos estratégicos para el municipio.

En la última sesión del Foro Anticrisis, que tuvo lugar en la Casa de los Capitanes, el alcalde Fernando Clavijo agradeció su implicación a todos los agentes y entidades que ‘desde febrero de 2009 han dedicado su tiempo y esfuerzo por mejorar el municipio, aportando multitud de ideas que han conseguido que La Laguna destaque por su solidaridad e innovación’, recordando que de dicho foro nacieron iniciativas como La Noche en Blanco, proyectos de dinamización socio-económica del municipio y numerosas medidas tendentes a mitigar las dificultades sociales de los segmentos sociales más sensibles.

Clavijo confió en que el trabajo iniciado tenga continuidad en el nuevo Foro Económico y Social, en el que tendrán presencia más de una treintena de representantes de colectivos y organizaciones de toda índole que reflejan la diversidad social, económica y ciudadana del municipio, como organizaciones comerciales, empresariales, profesionales, sindicales, vecinales, de jóvenes y mayores, de la ULL, de ONG y de fundaciones y formaciones políticas, entre otras. La sesión constituyente está prevista para el próximo mes de abril, una vez culminado el proceso de designación de sus miembros.

Voces de sus participantes
La FAV Aguere de La Laguna fue la entidad que propuso en su momento al alcalde la constitución del Foro Anticrisis, que tuvo lugar en febrero de 2009. Al respecto, su vicepresidente Francisco Barreto señaló que esta experiencia ‘ha dado un resultado muy bueno y ha sido posible por la unión de actores, por lo cual debemos felicitarnos’, y resaltó que ‘este bagaje de trabajo arduo y solidario va ayudar mucho para el funcionamiento del nuevo Foro Económico y Social’.

A su vez, el representante de Comisiones Obreras Juan Ignacio Plata afirmó durante la última sesión del Foro Anticrisis que, ‘a pesar de algunas discrepancias en los planteamientos iniciales con otros miembros del foro, nuestro sindicato y los trabajadores del Ayuntamiento celebramos que parte de las propuestas planteadas hayan salido adelante, e incluso algunas, como las referentes a la formación de los trabajadores en nuevas tecnologías, han tenido eco en otras administraciones insulares y regionales’.

Por su parte, el profesor universitario y experto en procesos de participación comunitaria Vicente Zapata recordó que el Foro Anticrisis se ha significado como una herramienta de participación ciudadana muy útil e innovadora, señalando que ha sido tomado como ejemplo extrapolable por otras ciudades, como la localidad alicantina de Villena.

El Foro Anticrisis de La Laguna nació con el claro objetivo de establecer un espacio abierto de reflexión, debate y de generación de ideas que promueva el impulso del municipio. Fue distinguido con el Premio a la Creatividad Social de la Universidad de La Laguna (diciembre de 2012), como reconocimiento a su innovadora apuesta por la participación social y por su capacidad demostrada para aportar ideas originales beneficiosas para el municipio.

*Nota y foto cedidas.