La ULL promueve el uso de la bicicleta con un recorrido de 10 kilómetros por La Laguna el próximo sábado

martes 10 de marzo de 2015 - 19:11 CET

La Universidad de La Laguna celebrará el próximo sábado 14 de marzo a partir de las 9 horas en el Edificio Central la segunda edición de su Día de la Bici. Esta iniciativa, apoyada también por la Fundación General universitaria, busca fomentar el uso de la bicicleta entre la comunidad universitaria como alternativa de transporte sostenible que, además, favorece la salud. A lo largo de la mañana se desarrollarán numerosas actividades, de las cuales la principal será un recorrido cicloturista de 10 kilómetros por La Laguna.

La actividad está promovida desde la ULL pero está abierta a todas las personas interesadas en ella, aunque no pertenezcan a la institución académica. Para participar hay que inscribirse a través de la página web http://eventos.ull.es/go/biciull/ pagando una cuota de, únicamente, un euro, que dará derecho a participar en todas las actividades que se describen en esa web (clases de estiramiento, spinning, sorteos, promociones) y a llevarse una camiseta conmemorativa de este encuentro.

El Día de la Bici ULL fue presentado hoy, martes 10 de marzo, en una rueda de prensa celebrada en el Rectorado que contó con la presencia del rector de la institución académica, Eduardo Doménech; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda; el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz; el jefe de Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez; y el presidente de la Federación Tinerfeña de Ciclismo, Juan Marrero.

El rector presentó los pormenores de la actividad y señaló la fuerte apuesta institucional que se está desarrollando, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, para implantar en el centro académico el uso de la bicicleta. Para ello, ha sido fundamental la creación de aparcamientos específicos para estos vehículos en todos los edificios de los campus, una tarea ya muy avanzada.

El objetivo final sería conectar no sólo los campus entre sí, sino éstos con el resto de la ciudad. Para Doménech, apostar por la bicicleta es hacerlo por un medio que contribuye a la descongestión del tráfico, favorece una actividad universitaria más sostenible y constituye un ejercicio saludable.

Para el concejal de Seguridad y Movilidad, esta actividad era una iniciativa que refrenda la coordinación existente entre el gobierno de la ciudad y la universidad, institución de la que destacó su afán por `trascender el ámbito de su interés académico para atender las necesidades de la sociedad´.

El edil informó de que el Plan de Ordenación Urbana en el que se está trabajando actualmente desde el ayuntamiento incorpora un plan de movilidad que contempla un apartado específico sobre el uso de bicicleta. Si bien aún está en fase inicial, la aspiración es crear un circuito de carriles bici que recorran no sólo el caso urbano, sino el municipio en su totalidad, en los que se priorice la seguridad del recorrido.

El director general de Deportes también resaltó el compromiso de la universidad con al movilidad sostenible, e invitó a que esta iniciativa se extendiera a toda la ciudad. Calificó la iniciativa como un nuevo modelo de políticas de mentalización dirigidas a la sociedad, que surgen de la coordinación entre instituciones. También aprovechó la ocasión para avanzar la próxima firma de un convenio entre su organismo y las universidades canarias sobre el fomento del deporte en las instituciones académicas.

El presidente de la Federación Tinerfeña de Ciclismo también abogó por que esta iniciativa no se circunscriba únicamente al ámbito universitario sino a todo el Archipiélago. Criticó que, pese a estas actividades, aún hay muchos edificios públicos que no han habilitado un aparcamiento para bicicletas. Remarcó la idea de que el uso de este vehículo no solamente es saludable, sino que supone un ahorro, ya que España es un país que no produce petróleo.

Finalmente, el jefe de Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública quiso destacar la importancia de iniciativas como esta para implantar en la población la cultura del ejercicio, ya que esta es vital para lograr una vida más sana y mitigar los factores de riesgo que pueden desembocar en enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.

La inscripción del Día de la Bici en la Universidad de La Laguna aún sigue abierta en www.eventos.ull.es/go/biciull hasta el 13 de marzo a última hora. A día de hoy, hay cerca de 150 personas que ya han formalizado su matrícula.

*Nota cedida por el Gabinete de Comunicación de la ULL