La ULL celebra la primera edición de un acto que reconoce a las mujeres de la institución con motivo del 8 de marzo

viernes 06 de marzo de 2015 - 17:05 CET

La Universidad de La Laguna ha decidido institucionalizar la celebración del Día de la Mujer organizando por primera vez una ceremonia en la que se reconoce la labor de representantes femeninas de todos los colectivos que componen la institución. El acto se celebró hoy, viernes 6 de marzo, en la Sala de Profesores del Aulario General del Campus de Guajara.

El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, y en él se entregó una estatuilla con el emblema de la ULL, el rey Fernando III el Santo, a la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL, Inmaculada Perdomo; a la profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Filosofía Ángela Sierra; a la antigua estudiante de Psicología Laura Sánchez; a la técnica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ULL Ana Tejera; y a las decanas que hay actualmente en el centro docente: Mª Elvira Afonso, de la Facultad de Derecho; Olga Mª Alegre, de la Facultad de Educación; y Carmen Rodríguez Wangüemert, de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación.

La vicerrectora abrió la sesión con un breve discurso en el que recordó la necesidad de organizar este tipo de actos para visibilizar la profesionalidad de las mujeres de la ULL ya que incluso en la universidad, un entorno teóricamente más proclive a los cambios sociales de corte progresista, se dan situaciones de desigualdad?. Resaltó el componente reivindicativo del Día de la Mujer, que no debe celebrarse como festividad, sino como medio para reivindicar la`justa igualdad´ entre sexos.

Inmaculada Perdomo recogió el galardón en nombre de su instituto, en el año que se conmemoran los 20 años de los inicios de los estudios de género de manera institucionalizada en la ULL. Tuvo palabras de reconocimiento a las mujeres que le precedieron en el cargo y destacó el trabajo realizado conjuntamente con la Unidad de Igualdad de Género de la ULL, del cual ha emanado un Plan de Igualdad y un protocolo para la detección del acoso sexual y sexista, `que hay que desarrollar y trabajar para que se apliquen´.

Ángela Sierra recogió el premio por su dilatada carrera investigadora en campos como los derechos humanos y los estudios de género. Se refirió a la doble desigualdad en la universidad, de carácter `jerárquico´, ya que los puestos de mayor responsabilidad están vetados a las mujeres, y `territorial´, porque hay determinadas materias que parece que solamente pueden ser abordadas por hombres. Por ello invitó a las universitarias a que se comprometieran con la exigencia de sus derechos, y con transmitir su lucha a la sociedad.

Ana Tejera, por su parte, so mostró sorprendida por recibir la mención, y quiso recogerla en nombre de todas las mujeres de la ULL que trabajan día a día por mejorar sus condiciones en el seno de la institución. Tuvo palabras para las más jóvenes, a quienes pidió que siguieran luchando por transformar la sociedad de una manera más igualitaria.

La ex alumna Laura Sánchez Montoya, homenajeada por haber recibido recientemente el Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria por su expediente académico, no pudo acudir a la ceremonia por motivos laborales, y fue la vicerrectora de Alumnado, Miriam González, quien recogería la estatuilla en su lugar.

En cuanto al homenaje a las decanas, fue la de la Facultad de Educación, Olga Mª Alegre, quien habló en representación de las tres. Recordó los duros inicios de las mujeres en la universidad española, con una alumna pionera de la Universidad de Barcelona que se matriculó en Medicina en 1872. Más de un siglo después, hay más alumnado femenino que masculino y, sin embargo, solamente el 26% de las integrantes de la institución ocupa cargos de responsabilidad.

La decana de Educación señaló que tanto ella como sus homólogas de Derecho y de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación han sido premiadas por haberse atrevido a dar el paso y asumir responsabilidades institucionales, un gesto que invitó a dar a las demás compañeras. También recordó la importante labor de las maestras, puesto que son ellas las encargadas de empezar a formar a las nuevas generaciones en sus primeros años de vida.

* Nota cedida por el Gabinete de Prensa de la ULL