El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la ULL registran 288 caminos tradicionales en el municipio

jueves 26 de febrero de 2015 - 10:49 CET

La Fundación Santa Cruz Sostenible pondrá en marcha, a partir de abril, rutas guiadas abiertas a toda la ciudadanía, por los 10 senderos más relevantes.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, en colaboración con la Universidad de La Laguna , ha registrado 288 caminos tradicionales, lo que permite la incorporación de más de 1.000 tramos de 455,87 kilómetros de vías pedestres.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto con el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y la edil de Medio Ambiente, Yuri Mas, presentó este mediodía las conclusiones del inventario de caminos tradicionales del municipio. Además, anunció los avances del estudio preliminar sobre zonas del municipio que reúnen características para que puedan ser accesibles. El acto también contó con la participación del gerente de la citada fundación, Pedro Millán, y del profesor de Geografía Humana de la ULL y director técnico del proyecto, Vicente Zapata.

El primer edil agradeció la implicación de todo el equipo técnico encargado de elaborar esta red de senderos que constituye el camino para conseguir ampliar el patrimonio público de todos los santacruceros al tiempo que recuperamos estos espacios para el disfrute de la ciudadanía y de los visitantes. Al respecto, recordó la puesta en marcha por parte de la fundación, de una serie de rutas guiadas en los 10 senderos más relevantes de la red inventariada en todo el municipio capitalino, “con las que pretendemos divulgar y poner en valor estos caminos de más de cinco siglos de historia”. Además, anunció que, a partir de ahora, “desarrollaremos una planificación de inversión y actuación para poner disponer en medio plazo de los 288 senderos’.

Uso público

Por su parte, Martín aplaudió el “excelente trabajo realizado para recuperar y permitir que todos los ciudadanos accedan al uso de los caminos tradicionales, ya que uno de los objetivos irrenunciables del Ayuntamiento es el de garantizar la titularidad pública de los espacios de Santa Cruz”. Asimismo, agradeció la iniciación de un nuevo proyecto por parte del área municipal de Medio Ambiente que permitirá obtener un inventario general en el que se localizan 19 zonas que reúnen las características necesarias para que puedan ser accesibles y por consiguiente, utilizados por personas con discapacidad.

Yuri Mas también destacó la puesta en marcha del proyecto para mejorar la accesibilidad en determinadas zonas que supongan un atractivo para el visitante subrayando que “de esta forma se articularían estos espacios en torno a los principios de accesibilidad universal y diseño inclusivo”. Por otro lado, recordó la importancia del inventario de senderos y su recuperación, “una labor que aporta más valor si cabe al Parque Rural de Anaga, ahora que estamos a la espera de que en un breve plazo sea declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco”.

Por último, Zapata incidió en la relevancia que tiene este último trabajo, “que ha conseguido incorporar 36 nuevos caminos en todo el municipio, lo cual ha supuesto un incremento de más del 20% de la longitud reconocida e inventariada”. También tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y la Fundación Santa Cruz Sostenible, además de valorar la labor y la implicación de los grupos de montañeros y de los propios vecinos, “gracias a los que hemos podido conocer y recuperar caminos como el de Las Lecheras o Abicor, para el que ya hemos encargado un proyecto de señalización”.

*Nota de prensa y fotografía cedidas por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife