Aumenta un 6% el número de estudiantes con interés en estudiar ciencia y tecnología

miércoles 25 de febrero de 2015 - 14:53 CET

Un estudio pionero de la Obra Social ‘La Caixa’, FECYT y la consultora everis demuestra el impacto de las acciones de divulgación científico-tecnológica en las escuelas para promover un conocimiento previo sobre los estudios y profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Según el análisis realizado sobre la evaluación del impacto de las acciones de divulgación sobre las vocaciones relacionadas con la ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología desarrollado por la Obra Social ‘La Caixa’, la FECYT y everis se ha producido un aumento del alumnado interesado en realizar sus estudios superiores y su desempeño profesional en estos ámbitos. La presentación de este estudio tuvo lugar el pasado 4 de febrero de 2015 en Barcelona dentro de la Jornada titulada ¿Cómo estimular a los jóvenes a estudiar ciencias? Lluís Noguera, director de CosmoCaixa; Rosa Capeans de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Sergio Marco y Roger Borràs, representando a everis, fueron los encargados de presentar dicho estudio. Se ha desarrollado durante dos cursos escolares y ha contado con la participación de más de 2500 estudiantes de la ESO en actividades promovidas por la FECYT y CosmoCaixa.

Los datos más destacados han sido que tras participar en actividades de divulgación se ha incrementado en un 6% el interés del colectivo estudiantil para realizar estudios STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics). Afirman que estas actividades mejoran la autoeficacia del alumnado consiguiendo así un mayor interés por estas materias, ayudando a que los jóvenes visualicen las profesiones científicas y tecnológicas como opciones de futuro satisfactorias.

También se ha señalado que estas acciones de divulgación influyen más en el alumnado de menor nivel socioeconómico ayudando así a reducir la brecha social existente en la actualidad. Algunos de los datos más curiosos del estudio son que estas actividades llegan más a los chicos que a las chicas y también a los estudiantes con peor rendimiento académico aumentando en estos un 12,8 % el grado de elección por los estudios STEM.

Representación canaria

En la Jornada titulada ¿Cómo estimular a los jóvenes a estudiar ciencias?, celebrada en CosmoCaixa el pasado 4 de febrero participaron cinco iniciativas nacionales dirigidas a Fomentar las Vocaciones Científicas entre los escolares, entre las cuales una es un proyecto canario de la Universidad de La Laguna.

Dña. Olga González Morales, directora del Secretariado de Orientación Académica e Inserción Profesional del Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna (ULL) ha sido la encargada de presentar la experiencia del proyecto `Acciones para el fomento de las vocaciones científicas y profesionales del alumnado de la isla de Tenerife´. Dicho proyecto es una iniciativa del Área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, desarrollada a través del Vicerrectorado de Alumnado y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la ULL, Cienci@ULL.

Rutas científicas, ponencias y exposiciones divulgativas, concursos, prácticas de laboratorio, charlas profesionales, Ferias, entre otras, han sido las actividades realizadas a través de este proyecto. Fueron dirigidas al alumnado de secundaria y formación profesional de los centros escolares de la isla de Tenerife.

Destaca la realización de la  ‘I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias’ que tuvo lugar el pasado 16 y 17 de octubre de 2014 en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. En ellas participaron más de 38 stands en los cuales diferentes centros de I+D+I de Canarias, a través de talleres o exposiciones, mostraban a los jóvenes la actividad de investigación que realizan. Esta feria contó con una asistencia de más de 1300 jóvenes.