Finaliza la primera edición de la Escuela de Empleo

miércoles 18 de febrero de 2015 - 10:21 CET

En esta primera edición han participado 32 personas, de las cuales cinco han logrado una inserción laboral, un 14,7% del total, mientras que el resto participa en procesos de selección y continúa formándose. El objetivo principal del proyecto ha sido mejorar la empleabilidad de personas sin experiencia laboral, fomentando la adquisición de competencias y habilidades para la búsqueda de empleo.

La primera edición de la Escuela de Empleo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna finalizó el pasado viernes 13 de febrero. En esta iniciativa, que comenzó en septiembre de 2014, han participado un total de treinta y dos personas sin experiencia profesional y se ha conseguido la inserción de cinco de ellas.  A través de este proyecto se pretendía mejorar la empleabilidad de personas sin experiencia laboral mediante la adquisición de competencias transversales, la búsqueda activa de empleo y el fomento del desarrollo de la carrera profesional.

Para ello, los participantes recibieron un programa formativo de aprendizaje de competencias y habilidades para la búsqueda de empleo que finalizó en el mes de noviembre de 2014. Desde entonces, se ha desarrollado la  fase de inserción y acompañamiento, en la que, de manera autónoma, el alumnado ha puesto en práctica las nuevas competencias adquiridas y se ha relacionado de primera mano con el mundo laboral.

Además, durante esta última fase se han realizado dinámicas grupales con algunas empresas como Leroy Merlín, en las que se han detectado perfiles interesantes para dichas entidades, siendo considerados por la empresa para próximos procesos selectivos. En esta misma línea, muchas de las personas participantes continuarán con sus itinerarios formativos tras la finalización del proyecto.

Escuela de Empleo

Es un proyecto piloto llevado a cabo por un equipo de profesionales especializados en la docencia y la orientación, que ha ofrecido un  programa formativo integral con el fin de mejorar de la empleabilidad de personas sin experiencia laboral. Su objetivo fundamental ha sido el fomento del el acceso a un puesto de trabajo a través de la mejora de competencias transversales, la búsqueda activa de empleo, potenciando el desarrollo de las carreras profesionales de las personas participantes y facilitar la inserción laboral.

Durante su desarrollo, el alumnado  recibió diferentes seminarios impartidos por empresarios o profesionales especializados como: Cajasiete, Borealis Training Group, Leroy Merlin, Legistel o la Fundación Canarias Recicla, entre otros. Asimismo, durante todo el proyecto, se incluyó atención personalizada mediante tutorías de orientación, en las que se realizó y desarrollará un itinerario de inserción individualizado.