La Agencia Universitaria de Empleo consigue la inserción de más de 800 personas y la creación de 30 empresas en 2014

jueves 12 de febrero de 2015 - 10:07 CET

El rector de la Universidad de La Laguna y la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias presentaron el balance de las acciones desarrolladas a través del Plan Universitario de Empleo y del programa de prácticas profesionales no laborales Cataliza durante el ejercicio 2014. Más de tres mil personas fueron asesoradas a través de los servicios de orientación laboral, emprendimiento y Cataliza, con la financiación del Servicio Canario de Empleo.
 
 

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, acompañada del director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, presentaban ayer el balance de resultados del conjunto de acciones desarrollado a través de la Agencia Universitaria de Empleo, cuya financiación ha corrido a cargo del Servicio Canario de Empleo. Los indicadores expuestos comprenden la evaluación de los servicios que se ofrecen a día de hoy desde la Agencia Universitaria de Empleo: el Servicio Universitario de Orientación Laboral  Itinera, Oriéntate.ull; el Servicio de Universitario de Emprendimiento, Emprende.Ull, y el Programa de prácticas profesionales no laborales Cataliza. Todos estos servicios son gestionados por la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Además, Luengo y Doménech anunciaban el arranque de la segunda edición del programa Cataliza para la realización de prácticas no profesionales para jóvenes menores de veinticinco años.

En cuanto a los datos presentados, la exposición comenzó con lo relativo al Servicio Universitario de Orientación Laboral  Itinera, Oriéntate.ull. Este programa se lleva desarrollando desde hace ocho años si bien sus características y denominaciones han variado a lo largo del tiempo; actualmente se trata de un servicio de orientación para la mejora de la empleabilidad especialmente dirigido al colectivo universitario. Por Itinera pasaron en 2014 un total de 1.436 personas de las que 1.078 realizaron un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). Estos itinerarios personalizados se centran en la mejora de sus competencias para la búsqueda activa de empleo.  También se organizaron 235 talleres enfocados a la mejora de aspectos clave en la búsqueda y mantenimiento del empleo a los que asistieron 4.373 personas. El 40% de las personas que participaron activamente en Itinera han logrado una inserción.

Por otra parte, el  Servicio de Universitario de Emprendimiento, Emprende.Ull, prestó asesoramiento directo a 154 personas y desarrolló trece acciones formativas a las que asistieron casi trescientas personas. Como resultado de estas actividades de asesoramiento y formación se generaron un total de ciento veinte proyectos empresariales de los que treinta, finalmente, se convirtieron en empresas.

Para cerrar la exposición se presentaban los resultado del programa de prácticas profesionales no laborales Cataliza que cumplía su primer año de andadura. Cataliza está dirigido a jóvenes en situación de desempleo, de entre 18 y 25 años, residentes en Canarias, sin experiencia profesional, con titulación universitaria o de ciclo formativo y a jóvenes con las mismas características y que cuenten con un certificado profesional de nivel 3.Durante 2014 fueron 1.208 jóvenes los que pasaron por el programa Cataliza de los que un 92%, 1114, recibieron la formación inicial que contempla el programa. Aunque en un inicio se tenía previsto que fueran 327 las plazas para becas, en respuesta a la demanda y el buen curso del proyecto, se consiguió ampliar este número y fueron finalmente 371 jóvenes los beneficiarios de una beca.  De estos, según datos del Observatorio Canario de Empleo, 224 consiguieron insertarse laboralmente, lo que supone más de un 60% del total. En lo que respecta a las empresas de acogida hubo un interés inicial por parte de 204 organizaciones (esto implica que solicitaron y llegaron a firmar un convenio marco de colaboración) y finalmente participaron 164 empresas.

La segunda edición del programa Cataliza arrancaba el pasado mes de enero y se desarrollará hasta diciembre de este mismo año. En ella se contempla la gestión de 230 prácticas no profesionales y, al igual que en la anterior edición, las prácticas tendrán una duración máxima de seis meses y se desarrollarán durante treinta horas semanales. Las empresas interesadas en acoger a jóvenes en prácticas se pueden inscribir en el programa a través de la plataforma web del programa. Actualmente son ya 103 entidades las que están interesadas en hacer efectiva su participación.