Unos 300 jóvenes participarán en la III First Lego League Canarias

jueves 29 de enero de 2015 - 16:51 CET

Unos 300 jóvenes, organizados en 44 equipos de toda Canarias, participarán el próximo 7 de febrero en Arona en la tercera edición de la First Lego League (FLL) Canarias, que tiene como objetivo fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares.

En rueda de prensa, el consejero de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, ha adelantado que habrá dos categorías: la First Lego League, para jóvenes de 10 a 16 años, y la Junior First Lego League, para participantes de 6 a 9 años.

En la categoría de los mayores, tomarán parte 28 equipos. Las escuadras se retarán a través del concurso de robótica; de la presentación de un proyecto científico, y de otro proyecto que verse sobre valores.

En el caso de los más pequeños, habrá 16 equipos que presentarán un proyecto científico utilizando una maqueta de Lego y un trabajo en valores que plasmarán en formato póster. En conjunto, habrá participantes de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

En la presentación, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ha indicado que esta cita ?incide en la creatividad y el espíritu innovador de los jóvenes y cimienta el futuro de la ciencia?. En esta línea, la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Isabel Fernández, ha destacado la capacidad de la FLL ?para contribuir al desarrollo de las competencias de estos jóvenes que les va a llevar a ser mejores profesionales?.

Asimismo, el concejal de Cultura y Juventud de Educación, Miguel Ángel Méndez, adelantó que el municipio movilizará a casi 200 personas alrededor de esta cita y agradeció al Cabildo de Tenerife su apuesta, un año más, por esta localidad para acoger la competición científica.

La competición nacional, en Tenerife

El éxito en las dos ediciones anteriores, también celebradas en la isla, ha llevado al Cabildo a ganarse la confianza de la Fundación Scientia para traer a la isla la competición nacional: ?Gran final FLL World Class, que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz el 22 de marzo de 2015.

En ese momento, los 36 equipos finalistas y semifinalistas de las ediciones regionales españolas adscritas al programa pondrán en común sus proyectos científicos, sus robots y la integración en valores FLL con el objetivo de lograr una plaza para los torneos internacionales.

La FLL es una iniciativa de amplio alcance internacional que invita a los jóvenes de 10 a 16 años a descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología, fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas y promueve los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

Los equipos están formados por grupos de 3 a 10 estudiantes, tutorizados por un profesor que adoptará el rol de entrenador. En su fase previa, los alumnos deben resolver un desafío que se divide en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de LEGO para resolver las misiones establecidas en un tiempo de 2?30? usando conceptos de ingeniería para lo que se requiere creatividad e ingenio; el proyecto científico que consiste en identificar un problema real, investigarlo y proponer soluciones innovadoras; y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado valores FLL con el que se debe mostrar espíritu de equipo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás.

*nota y foto cedidas