Más de 25 árbitros se preparan para la edición canaria de la First Lego League que se celebrará el 7 de febrero en Arona

miércoles 28 de enero de 2015 - 09:33 CET

Más de 40 equipos de entre 6 y 16 años se enfrentan en dos categorías distintas mostrando sus proyectos robóticos, científicos y en valores.

El Cabildo de Tenerife, a través de su área de Innovación y del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) organizan la tercera edición de la First Lego League (FLL) Canarias, que tendrá lugar el próximo 7 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona). En el encuentro toman un papel relevando los árbitos que son los que deciden, en base a una serie de criterios objetivos, quiénes son los equipos ganadores en cada una de las modalidades. Para ello, más de 20 personas de distintas entidades (como el PCTT, la Universidad de La Laguna, La Universidad Europea de Canarias, etc.) llevan meses preparándose para esta misión que, además, será el mismo que participe en la Gran final FLL WORLD CLASS que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife el 22 de marzo de 2015.

El encuentro tiene como objetivo fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares a través de dos categorías de competición: la First Lego League (FLL), en la que intervienen chicos y chicas de entre 10 y 16 años; y la Junior First Lego League, en la que participan niños y niñas de entre los 6 y los 9 años. En esta ocasión, 28 equipos provenientes de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura participan en la FLL y se retarán a través del concurso de robótica; la presentación de un proyecto científico y otro que verse sobre valores. En el caso de los más pequeños, habrá 15 equipos que competirán en la presentación de un proyecto científico utilizando una maqueta de lego y un trabajo en valores que plasmarán en formato póster. Los equipos ganadores pasan a la Gran final FLL WORLD CLASS que es, a su vez, clasificatoria para la competición mundial FLL.

Los árbitros se encargan de puntuar en la zona de competición las misiones que de forma autónoma deben realizar los robots de los equipos que participan en el torneo; también son los que deben marcar los tiempos de cada prueba, resolver dudas de los participantes y apoyar a los equipos en la zona de pruebas antes de subir al escenario.

El consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, explica que “la participación de esta veintena de árbitros, unido a los voluntarios, es esencial para que el encuentro sea un éxito, tal y como ha sido las dos ediciones anteriores. Se trata de una colaboración muy importante de las universidades porque la FLL pretende educar y fomentar en los pequeños de hoy las vocaciones científicas y técnicas para que se conviertan en los ciudadanos que dirijan Canarias en el futuro con esta mirada”.

La auxiliar de la Oficina de Gestión del PCTT Yaiza Lugo de Vera es la coordinadora de árbitros de la FLL y explica que “este proyecto pretende inculcar una serie de valores en los jóvenes como la cortesía profesional, que consiste en valorar el trabajo bien hecho tanto el propio como el de los demás y la ‘coopertición’ término que significa la unión de ‘cooperación’ con ‘competición’. Así se persigue competir, ayudar y aprender de los demás. Se persigue un aprendizaje durante el período de preparación previo al torneo y fomentar la pasión por la ciencia y la tecnología en los más pequeños. Los valores son la pata fundamental de todo esto; de nada sirve un fantástico proyecto científico o una puntuación brutal en las mesas de competición si luego no hay unos valores consolidados detrás de todo eso”.

FIRST LEGO League (FLL) es una iniciativa de amplio alcance internacional que invita a los jóvenes de 10 a 16 años a descubrir la diversión y la emoción en la ciencia y la tecnología, fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas y promueve los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y el emprendimiento. Los equipos participantes en el desafío FLL estarán formados grupos de 3 a 10 estudiantes, tutorizados por un profesor que adoptará el rol de entrenador.

A lo largo de un mínimo de ocho semanas, los alumnos deben resolver un desafío que se divide en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de LEGO para resolver las misiones establecidas en un tiempo de 2’30’’ usando conceptos de ingeniería para lo que se requiere creatividad e ingenio; el proyecto científico que consiste en identificar un problema real, investigarlo y proponer soluciones innovadoras; y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado valores FLL con el que se debe mostrar espíritu de equipo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás.

Los torneos regionales de FLL forman parte de la estrategia del Cabildo de Tenerife, a través de su área de innovación y del PCTT, con el objetivo de fortalecer la economía basada en el conocimiento en Canarias. En esta ocasión, generando proyectos que incentiven las vocaciones científicas entre los más jóvenes que serán los que construyan el futuro de Canarias con las bases del presente.

*Nota de prensa y fotografía cedidas por el gabinete de comunicación del Cabildo de Tenerife