Trujillo cree que la existencia de polos de atracción científica ayuda a captar atención sobre Canarias

martes 27 de enero de 2015 - 10:29 CET

El vicerrector de Investigación e Internacionalización de la ULL participó en un debate organizado por Televisión Española Canarias en el marco del Foro de Innovación de Canarias Fi2.

El vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Laguna, Rodrigo Trujillo, participó el pasado jueves 22 de enero en un debate sobre innovación organizado por Televisión Española en Canarias. En él, defendió la necesidad de que existan en la región infraestructuras científicas de gran calado, como el instituto de Astrofísica de Canarias, porque actúan como “faro” y polo de atracción y captan atención sobre el archipiélago que puede ser útil para poner en marcha otra clase de proyectos de investigación.

El debate completo puede verse a través de este enlace, y en él también participaron el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola; el consejero de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal; el vicerrector de Investigación de la ULPGC, Antonio Falcón; la empresaria y directora del cluster Turisfera, Mª Dolores Rodríguez de Azero; el director general de la empresa Ewaste; y los periodistas David Calvo y Ricardo Peytaví, todo ellos moderados por Nayra Santana.

El vicerrector de la ULL comenzó su intervención destacando la necesidad de que los jóvenes se formen porque deberán competir en un mundo globalizado, en el que “la isla se les queda pequeña”. También resaltó que el turismo, principal sector económico de Canarias, no debe entenderse como un problema sino como un factor que puede ayudar al desarrollo de otras áreas: “Es un sector del que quizá debimos empezar a pensar de otra manera en el pasado, pero que nos trae cada año a 15 millones de personas” con las que se podría experimentar y aprovechar para otros campos.

Trujillo abogó por ser realista con el contexto en el que se mueve la ciencia en Canarias: en los foros europeos España es considerada un “país innovador moderado” y, en el ámbito regional, las islas suponen solo el 4% del PIB y de la población total, por lo que es necesario el apoyo de la inversión pública; la privada es, a su juicio, más difícil de darse si se considera que el país tiene una alta tasa de pymes y solamente hay 3.000 empresas que superan los 200 empleados, que son las que tiene más potencial para invertir en innovación.

El vicerrector reflexionó que quizá el ‘boom’ turístico, que permitió alcanzar grandes cotas de bienestar, supuso, paradójicamente, un freno a la innovación. En ese sentido, recordó que hay países muy potentes en ciencia, como son Corea del Sur, Israel o Finlandia, que tuvieron que apostar por la investigación precisamente porque poseían muchas limitaciones. “En Canarias quizá perdimos el tren de la innovación cuando empezamos a vivir bien”.

Las instituciones isleñas han empezando a apostar por la especialización, es decir, por desarrollar aquellos aspectos en los que Canarias puede ser puntera. En este sentido, Trujillo resaltó la iniciativa promovida por las dos universidades canarias, el Campus Atlántico Tricontinental, que fomentaba  proyectos relacionas con el mar, la astrofísica y la investigación biomédica, con la sostenibilidad como eje transversal.

*Nota de prensa e imagen cedidas por el gabinete de comunicación de la ULL