La ULL adquiere nuevos equipos de impresión 3D cerámicos y se convierte en referente nacional en investigación 3D

lunes 26 de enero de 2015 - 10:42 CET

El grupo de investigación de Nano y Microingeniería de Materiales de la Universidad de La Laguna acaba de adquirir nuevos equipos de impresión 3D de modelos que no posee en estos momentos ningún otro centro nacional de investigación.

El grupo de investigación de Nano y Microingeniería de Materiales de la Universidad de La Laguna, dirigido por el doctor Juan Carlos Ruiz-Morales, acaba de adquirir nuevos equipos de impresión 3D de modelos que no posee en estos momentos ningún otro centro nacional de investigación, y que permiten extender el rango de posibilidades de investigación sobre este tipo de tecnología que viene desarrollando el grupo de la institución desde hace dos años.

Los nuevos equipos adquiridos por valor de 50.000 euros facilitan al grupo con cinco sistemas que imprimen en todo tipo de materiales polímeros y cerámicos en 3D para aplicaciones energéticas y medioambientales, pero que por su naturaleza se podrá aplicar a cualquier tipo de campo.

Con esta adquisición se impulsará la interdisciplinaridad de la técnica entre miembros de la Universidad de La Laguna para producir resultados y aplicaciones que tengan impacto social. Así las líneas de aplicaciones inmediatas se dirigen a la fabricación de catalizadores heterogéneos en 3D para la producción de biodiesel a partir de aceite reciclado, cuya investigación correría a cargo de la doctora Emma Borges.

También podrían entrar en producción nuevos catalizadores 3D que permitan eliminar contaminantes emergentes, a cargo del investigador Pedro Esparza;  la producción de nuevos tipos de pilas de combustibles 3D no contaminantes, no existentes en la actualidad y que formará parte de la tesis doctoral del doctorando Ricardo Fernández; o nuevas estructuras 3D incorporando materiales fotosensibles para la producción de hidrógeno no contaminante, a cargo de Jorge Méndez y Pablo Acosta.

También sería posible la fabricación de otras estructuras 3D encargadas al grupo por parte de centros externos de investigación como el Instituto de Petroquímica y Fotocatálisis del CSIC y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña.

*Nota de prensa y foto cedidas