Próximo curso online de 'HEC-RAS y módulo GEO-Ras para el estudio del comportamiento hidráulico en cuencas hidrográficas'

jueves 22 de enero de 2015 - 14:49 CET

Se desarrollará entre  el 3 de febrero al 14 de abril y constará de 30 horas en modalidad online. Es convalidable por 3 ECTS y estará impartido por Juan Carlos Santamarta y Jordi Oliveras. La inscripción está abierta y se puede realizar hasta el mismo día 3 de febrero.

El próximo mes de febrero, concretamente el día 3, comenzará a impartirse en modalidad online el curso ‘HEC-RAS y módulo GEO-Ras para el estudio del comportamiento hidráulico en cuencas hidrográficas’. Esta formación, que finalizará el 14 de abril, tendrá una duración de 30 horas, es convalidable por 3 ECTS y estará impartido por Juan Carlos Santamarta, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna y doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid, y por Jordi Oliveras, ingeniero técnico de Obras Públicas y  consultor Ingeniería Hidráulica.

El curso está dirigido principalmente a ingenieros civiles, obras Públicas, caminos CyP, ingenieros de montes, forestales y grados asociados, ingenieros agrónomos, agrícolas y grados asociados, ingenieros de minas y grados asociados, Ciencias Ambientales, geógrafos, geólogos e ingenieros geólogos, ingenieros de la edificación, arquitectos, técnicos y profesionales relacionados con la realización de estudios hidrológicos. Asimismo, se requieren unos conocimientos mínimos de hidráulica en lámina libre.

Las personas que realicen esta formación aprenderán a realizar modelos hidráulicos 1D de cauces fluviales y canales, con el objeto de estudiar el comportamiento de caudales de interés que fluyen por una geometría determinada, interaccionando con elementos físicos como viaductos y obras de drenaje. Además, mediante la extensión Geo-RAS, aprenderán cómo extraer de modo práctico los datos que alimentan el modelaje de flujos a partir de un Modelo Digital de Elevación (MDE), su importación a Hec-RAS y la representación de los resultados de la simulación de vuelta a ArcMap.

El curso se impartirá a través de video-tutoriales en los que se mostrará los procedimientos y bases de definición de modelos hidráulicos, cuyos ejemplos el alumno puede ir siguiendo al disponer de los archivos originales, complementados con documentación técnica de referencia y tareas para practicar los conocimientos adquiridos.

Las personas interesadas en formalizar la inscripción podrán hacerlo hasta el mismo día 3 de febrero.

(Más información e inscripción aquí)