fi2 se convertirá en un aula de innovación con la participación de más de 300 alumnos de distintos centros

miércoles 21 de enero de 2015 - 10:06 CET

El foro tendrá lugar los días 22 y 23 de enero en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

 

El mayor foro de innovación de Canarias, fi2,  se convertirá en una potente aula donde trasmitir conocimientos en I+D+i, emprendimiento y creatividad. Muchos centros educativos de la Isla han decidido trasladar estos días su formación al Tenerife Espacio de las Artes (TEA) para que sus alumnos conozcan de primera mano estrategias y casos de éxito.

De esta forma, el próximo viernes [día 23] participarán en el encuentro, que se inicia el día antes, un total de 200 personas entre profesorado y alumnado del programa de formación en alternancia para el empleo del Ayuntamiento de Guía de Isora de la especialidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación; el Instituto de Educación Secundaria San Marcos de Icod de los Vinos; el Instituto de Educación Secundaria La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y el Centro Los Salesianos de la Cuesta, con sus alumnos de Instalaciones de Comunicaciones y Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos.

Además de esto, el aula del Diploma Universitario en Desarrollo Emprendedor de la Universidad de La Laguna (ULL), coordinado por el profesor Francisco García, se trasladará a TEA Tenerife Espacio de las Artes para realizar su formación con alguno de los ponentes del encuentro. Los alumnos de la Universidad Europea de Canarias (UEC) también convertirán fi2 en su aula durante estos dos días. A esto se añadirán los alumnos de Icadepro que realizarán prácticas sobre estrategia y marketing digital en el entorno del foro.

La presencia de la Universidad de La Laguna (ULL) en fi2 es significativa y va en aumento año tras año ya que tendrá una relevancia esencial en las zonas expositiva donde mostrarán sus proyectos de innovación y científicos englobados bajo la marca CienciaULL, tal y como ocurriera en la edición 2014.

En el caso de la UEC también participa con cuatro mesas en el espacio expositivo, además de ponencias por parte de alguno de sus profesores, así como actividades de difusión del encuentro a través de sus propios canales.

Los centros educativos inscritos han visto una oportunidad para su proceso de aprendizaje la asistencia a este evento con la finalidad de acoger a los futuros profesionales mostrándoles los distintos escaparates de tecnología, diseño, fabricación digital y oferta de investigación y desarrollo de las universidades canarias.

Asistirán a los espacios de diálogos de máximo interés con profesionales de los sectores productivos más innovadores en estos momentos en el mundo, participando en talleres y microcharlas. Podrán ver en directo una muestra de competición de robótica y todas las infraestructuras y equipamientos de la Isla de Tenerife.

El diseño como centro

En esta edición de fi2, y bajo el lema ‘Todo conecta’, se ha tenido en cuenta especialmente la unión entre diseño e innovación. Así, una parte importante del programa del evento en formato de conferencias y talleres tendrá como protagonista el diseño. Tal es el caso de la charla ‘Fab Textiles: Innovación y fabricación digital en moda’, impartida por Anastasia Pistofidou, directora de proyectos de fabricación digital avanzada en Fab Lab Barcelona / IAAC. Fab Textiles.org es un proyecto emprendedor, dentro de Fablab Barcelona, que pretende conocer las posibilidades de las máquinas de producción digital disponibles en el Lab, en el campo de la industria textil y poder aumentar estos conocimientos mediante experimentación y exploración de las posibilidades.

También Alex Posada, del estudio MID (Media Interactive Design), impartirá una conferencia denominada ‘Bhoreal, fabricar y construir un controlador MIDI’. En la charla ‘Diseño, clave de la estrategia de empresa’ Víctor Palau y Ana Gea descubrirán qué puede hacer un diseñador en un consejo de dirección. Se trata de un encuentro dirigido a empresarios, gerentes, directores y mandos intermedios que tengan interés en la mejora de las estrategias y comunicación e imagen de su empresa.