Diez proyectos de la Universidad de La Laguna participan en el 'IX Concurso Universitario de Software Libre'

martes 13 de enero de 2015 - 12:40 CET

A mitad de diciembre se cerró definitivamente el periodo de inscripción para este concurso en el que participan diez proyectos de estudiantes de la Universidad de La Laguna. Además de optar al premio nacional, también compiten por el premio local a nivel regional.

La IX edición del ‘Concurso Universitario de Software Libre’ contará con la participación de diez proyectos de estudiantes de la Universidad de La Laguna. Es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre en el que participan cada año estudiantes universitarios, de bachillerato y ciclos formativos del ámbito estatal español.

En esta ocasión, participan los siguientes diez proyectos de la Universidad de La Laguna, que además compiten por el premio local a nivel regional:

  • Animate Them de Rudof Cicko. Es un programa que te permite animar cualquier cosa, desde dibujos hechos a mano hasta combinar diferentes vídeos con una alta posibilidad de modificación y personalización.
  • Ardubackup   de Javier Herrera Serpa. Es un sistema para hacer backups y restaurar partidas guardadas de cartuchos de gameboy (primer modelo, pocket y color) usando arduino.
  • CheckTenerife.com por David Rodríguez-Pastrana Parareda. Es un portal web para geolocalizar fácilmente cualquier establecimiento de Tenerife mediante el uso de los datos abiertos OpendData Canarias, permitiendo votar, comentar y conocer la dirección de destino.
  • Git Gaming  por Daniel García García Universidad y Raúl Marrero Rodríguez. Es un sistema gamificado de control del rendimiento y estadísticas para GitHub.
  • Math Attack por Sawan Jagdish Kapai Harpalani. Es un pequeño juego con propósito educacional diseñado para la plataforma Android.
  • MazeSolver  por Sergio Manuel Afonso Fumero y Kevin Isaac Robayna Hernández. Se trata de un programa capaz de generar y resolver laberintos utilizando técnicas de IA basadas en el paradigma de agentes. Puede ser utilizado con fines educativos u ocio.
  • MUSA por Yeray del Cristo Barrios Fleitas. Es un software en línea que ayuda a personas emprendedoras que carecen de conocimientos o herramientas para emprender, a convertir sus ideas en proyectos y gestionarlos de manera rápida y fácil.
  • R-squared por Eduardo Nacimiento García y Andrés Nacimiento García. Interfaz gráfica de usuario para R orientada a facilitar la docencia de Estadística en la docencia.
  • Sistema recomendador de objetos de aprendizaje por Tinguaro Cubas Saiz.
  • Take Note por Cristopher David Caamana Gómez, Iradiel García Pérez y Jose Isaac Hernandez Quintero. Es un gestor y organizador de notas y tareas.

El objetivo principal del ‘Concurso Universitario de Software Libre’ es fomentar la creación y contribuir a la consolidación de la comunidad del Software Libre en la Universidad. Asimismo, las universidades participantes tienen la posibilidad de premiar a los mejores proyectos de su ámbito, así como de realizar una fase final local mediante la modalidad de ‘Premio Local’. De esta forma, sus participantes obtendrán un mayor reconocimiento y se dará máxima visibilidad a las universidades participantes en la comunidad.

El año pasado, el premio al mejor proyecto de Educación y Ocio fue para para Go Engine y el premio al mejor proyecto Senior fue para Qdemos. Ambos desarrollados por alumnos de la Universidad de La Laguna. Así mismo el primero premio local fue para R-square.

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