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Solicitar cita previalunes 12 de enero de 2015 - 13:09 CET
Este taller pretende llegar a los/as estudiantes de secundaria de los centros escolares de Canarias con el objetivo de motivarlos/as hacia la ingeniería y la tecnología mediante la construcción y operación remota de vehículos submarinos.
La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en colaboración con el grupo VICOROB (Computer Vision and Robotics Group) de la Universidad de Girona, organiza un año más el ‘Taller de Robótica Submarina’ dirigido al alumnado de secundaria de las Islas. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Obra Social “La Caixa” y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Con esta tercera edición del taller, se pretende motivar a los escolares hacia la ingeniería y la tecnología mediante la construcción y operación remota de vehículos submarinos (ROVs). También se busca estimular las vocaciones de los jóvenes hacia las disciplinas técnicas y científicas de una forma práctica mediante la construcción de prototipos en los centros de enseñanza. Así, el nivel del alumnado participante deberá ser a partir de 4º de ESO o equivalente.
Los objetivos principales del proyecto son: introducir a los/as estudiantes en la ciencia, tecnología e ingeniería potenciando conceptos tales como las leyes de Newton, densidad, momento, par, fuerza, o distribución de masas; fomentar el interés por la ciencia y la tecnología usando la exploración submarina y la robótica, como herramienta común que liga dichos ámbitos; incentivar el trabajo en equipo, respetando valores y potenciando la creatividad; construir teniendo en cuenta una necesidad tecnológica de uso marino, respetando el medio ambiente y usando materiales de uso cotidiano.
Para poder llevar a cabo el proyecto los docentes recibirán: un curso de formación virtual que les permitirá construir de forma autónoma un ROV; el material para poder desarrollar el proyecto en el centro docente y que el alumnado pueda construirlo; tutorización, seguimiento y ayuda durante la duración del proyecto; así como posibilidad de participar en un encuentro con el resto de centros docentes participantes.
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