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Solicitar cita previalunes 12 de enero de 2015 - 10:38 CET
Siete inversores canarios, participantes de la Bussines Angel Academy, realizan su primera operación con esta tecnología aplicada al deporte.
El Cabildo, a través del programa del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), TF Invierte, ha logrado que la empresa tecnológica Graffos reciba una inversión de más de 100.000 euros con la que poder mejorar su producto e iniciar su comercialización internacional. El pacto de nuevos socios se firmó el pasado jueves 8 de enero, en la sede del Parque Cientítico y Tecnológico de Tenerife (PCCT) con los siete inversores canarios que se han interesado por el proyecto tras su paso por la Business Angel Academy. La cifra total la completan inversores pertenecientes a la red de Inversores BusinessInFact, con sede en Madrid.
El consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marcichal, asegura que este es el camino que debe seguirse en “este tipo de empresas que tienen un gran producto pero que necesitan el empuje económico que estos inversores pueden darle”. El consejero también valoró el éxito de la Business Angel Academy como experiencia para dar herramientas a posibles inversores para poder detectar correctamente iniciativas exitosas que puedan darle rentabilidades interesantes.
El director de Graffos, Andrés Sanfiel, se mostró muy satisfecho por el resultado de esta operación porque, “gracias a la aportación de estos inversores, el proyecto Graffos podrá dar el salto necesario para convertirse en un producto internacional al servicio de los deportistas”. El emprendedor palmero agradeció a los nuevos miembros de su consejo de administración la confianza depositada en el proyecto y les invitó a formar parte, de forma activa, en el mismo. Graffos es una iniciativa basada en el uso de la grafotelemetría a través de una aplicación móvil para mejorar el rendimiento deportivo.
La iniciativa ya está en marcha y el equipo de Sanfiel ya trabaja con más de cien deportistas de distintas entidades como las escuelas Lorenzo Competición, Global Tennis Team, el centro de alto rendimiento de la federación española de Tenis, el CAR de Barcelona; el equipo MotoGP de Jorge Lorenzo, o el de Ricky Cardús, Moto2; entre otros. Para ello, los deportistas solo necesitan una tablet con un programa determinado con el que introducir sus métricas y realizar los ejercicios propuestos por Graffos. Para que el sistema pueda difundirse empresarialmente, la empresa canaria ha solicitado el apoyo de los inversores para poder crear un sistema más mecanizado y poder atender a más usuarios al mismo tiempo.
Cabe destacar que los empresarios canarios que han apostado por este producto han sido formados previamente, desde el mes de octubre, en la Busines Angel Academy, una iniciativa del PCCT que tenía el objetivo de dar a conocer las posibilidades de realizar inversiones en empresas innovadoras con una interesante rentabilidad. Esta inversión se ha convertido en la primera para muchos de ellos.
Este proyecto ha sido avalado por el programa del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCCT) TF Invierte Gold Edition y fue presentado el mes pasado a un grupo de inversores de la Business Angel Academy. En este encuentro se presentaron siete proyectos canarios y fueron dos los que consiguieron atraer el interés inversor. Según el director de la red de Inversores BusinessInFact, Ángel Cavada, “se trata de un proyecto muy innovador, con muchas condiciones para triunfar en un mercado ya que va dirigido a clubs deportivos de distintas disciplinas y que ya ha demostrado su eficiencia en los más de 120 clientes que posee en la actualidad”.
Andrés Sanfiel González es psicólogo y experto perito en grafotelemetría. El desarrollo tecnológico de Graffos es propio y la idea surgió de una “tesina de investigación en el ámbito deportivo” y añade que “durante más de dos años se ha estado utilizando este sistema con deportistas de distintas disciplinas como tenis o motociclismo y hemos conseguido aumentar las capacidades de concentración de los usuarios, de manera que han mejorado sus resultados deportivos”. Todo ello utilizando la “grafopsicología y la reeducación gráfica como vehículo para lograr estos resultados”. El empresario explica que la idea le provino precisamente de algunos entrenadores que necesitaban mejorar el rendimiento de sus deportistas, “en el mundo del deporte, la parte física ha llegado a un límite increíble pero aún queda camino en la evolución del rendimiento metal”, ha explicado Sanfiel. De esta demanda, pasó a investigar cómo algunas técnicas que utilizaba en su consulta de psicología como la grafotelemetría cognitiva podía ayudar a mejorar el rendimiento mental de estas personas.
“Nuestra propuesta es detectar y mejorar las capacidades mentales de los deportistas y acortar los plazos de madurez cognitiva, acelerando el aprendizaje y la resolución de problemas en los deportistas”, explica Sanfiel quien insiste en que esta propuesta es “pionera en el mundo deportivo”.
La empresa explica que “al escribir intervienen 13 áreas distintas de nuestro cerebro y que se trata de un acto tan inconsciente que permite analizar muchos aspectos del carácter. Una vez analizados estos aspectos podemos conocer qué necesita potenciar cada deportista”. Proponen que “mediante la reeducación gráfica” se realicen cambios específicos que permitan aumentar el rendimiento. La entidad añade que “las investigaciones de las neurociencias han aportado mucha información al acto de escribir. En esas trece áreas del cerebro que intervienen en la escritura, hay una que permite analizar todo lo que queda reflejado en nuestra escritura y es el sistema límbico, el encargado de gestionar nuestras emociones (miedos, ira), los sentimientos, la memoria y el aprendizaje, además de la motivación”. La propuesta de Graffos es “entrenar nuestro cerebro de forma bidireccional gracias a la permeabilidad a los cambios de nuestras neuronas”. Por ello, aseguran que “la reeducación gráfica, mediante la realización de ejercicios caligráficos de forma repetitiva, provoca estímulos a nivel neuronal” y que ello tiene como consecuencia realizar “cambios en el comportamiento”. Esto aplicado al mundo del deporte, asegura Sanfiel, “ha generado que los deportistas recuperen su motivación o logren más concentración”.
Cabe recordar que la inciativa Graffos ya obtuvo el tercer premio en la final de TF Invierte 2014 y el pasado mes de octubre participó en la edición TF Invierte Gold organizada por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife con el objetivo de dar a conocer este y otros proyectos a inversores reales. El resultado fue que –junto con Renderflow- fue el proyecto que más interés despertó en los empresarios con capacidad inversora.
La Academia TF Invierte Business Angels ha sido una iniciativa dirigida tanto a Business Angels con experiencia en inversiones privadas como noveles y sus objetivos han estado enfocados a aprender a evaluar cuándo una startup es invertible, a definir una estrategia de inversión y a negociar las condiciones de rentabilidad y salida. En esta actividad han
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articipado una quincena de empresarios e inversores canarios que han mostrado su interés en realizar inversiones en sectores más relacionados con la innovación y la tecnología. Tras la formación, impartida por Ángel Cavada, los empresarios asistieron al Foro de Inversión TF Invierte Gold Edition, en el que se presentaron propuestas reales de inversión provenientes de los programas de asesoramiento a empresas del PCTT, como es el caso de Graffos.
Este programa ha sido coordinado por Ángel Cavada Castellanos, director de la Red de Inversores BusinessInFact, que lleva trabajando con Business Angels desde 2002. Su formación base es de Ingeniero Industrial, especialista en Organización Industrial, Máster en Diseño de Sistemas de Gestión y en Dirección de Marketing. Graduado del IESE (Finanzas para Ejecutivos y Dirección por Objetivos), ESADE y EADA. Ha puesto en marcha nueve proyectos empresariales de los cuales cinco funcionan con éxito y dos han sido adquiridos e integrados en otras empresas.
La Red de Business Angels copatrocinada por el Club del Emprendimiento invierte activamente en primera ronda de proyectos innovadores desde 2013. En ese año evaluó más de 400 proyectos, presentó a ronda 21 y participó en seis como Rentamus y The Shop Expert. Cuenta con 42 inversores activos, entre ellos los socios de BusinessInFact y el resto asociados a la Red. Desarrolla un Programa Avanzado de Formación de Business Angels, en el que preparan a todos los inversores de la Red y externos. Asimismo, BusinessInFact realiza un amplio trabajo de captación, selección y preparación de proyectos para rondas de inversión.
*Nota de prensa y fotografía cedidas por el gabinete de comunicación del Cabildo de Tenerife
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