300 personas han encontrado prácticas profesionales remuneradas y 1000 han recibido formación con el Programa Cataliza

miércoles 23 de octubre de 2013 - 13:36 CEST

El programa, financiado por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo principal la inserción laboral de los titulados universitarios, de formación profesional y personas con certificado de profesionalidad.

El programa Cataliza, iniciativa del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 85%, ha ayudado a 300 personas a encontrar prácticas profesionales no laborales remuneradas en entidades privadas.

Enfocado a la Comunidad Autónoma de Canarias, el programa está dirigido a titulados universitarios, de formación profesional y a las personas en posesión de un certificado de profesionalidad y pretende fomentar la formación práctica de jóvenes canarios en el entorno laboral, integrándose en los equipos humanos de las empresas de acogida, en un rol de aprendizaje, apoyo y responsabilidad constante.

Cataliza ha sido gestionado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por la Fundación General de la Universidad de La Laguna quien, como otro hito del Programa, ha propiciado que más de mil personas beneficiarias hayan visto enriquecida su formación académica mediante sesiones formativas más específicas y especializadas destinadas a la capacitación en habilidades y aptitudes para el puesto de trabajo.

Asimismo, nueve personas de entre las treinta becas finalizadas hasta el momento han conseguido un contrato en la empresa en la que desarrollaban su formación práctica, lo que supone un índice de inserción laboral positivo y que cumple con el objetivo de aumentar el número de egresados empleados en empresas Canarias.

El programa sigue en curso, quedando por finalizar sus becas 247 personas que están actualmente realizando las prácticas en diversas empresas.

De las 327 plazas ofertadas, las previstas para titulados en ciclos formativos de grado superior y certificados profesionales, 77 en total, ya han sido cubiertas y tan sólo quedan por cubrir 27 para egresados universitarios.

Cabría destacar que la ejecución del Programa Cataliza es posible gracias a la implicación del empresariado canario que sufraga un 60% de cada una de las becas. El 40% restante se financia con la aportación del Servicio Canario de Empleo.

Además, se ha abierto una línea de colaboración con FIFEDE (Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial) de forma que el `Plan de ayuda para el fomento de la contratación de personas desempleadas´ incentivará la contratación de beneficiarios del Programa Cataliza al finalizar el periodo de becas.

(Conoce Cataliza con este video)