El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba el Protocolo de Detección de Acoso Sexual y Sexista de la institución académica

martes 23 de diciembre de 2014 - 10:07 CET

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó por unanimidad ayer, lunes 22 de diciembre, el Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en los Supuestos de Acoso Sexual y de Acoso Sexista de la institución académica.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó por unanimidad ayer, lunes 22 de diciembre, el Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en los Supuestos de Acoso Sexual y de Acoso Sexista de la institución académica, en el que se afirma tajantemente que esta institución ‘no tolerará el acoso sexual ni el acoso sexista y se compromete a prevenir este tipo de prácticas en el ámbito laboral y académico, y a garantizar la debida protección frente a las mismas’.

Este instrumento de actuación fue elaborado por la Unidad e Igualdad de Género, junto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, la Unidad de Mediación de la ULL y el Servicio de Inspección, y cuya versión final ha sido mejorada por el Servicio Jurídico e informada favorablemente por el Consejo de Coordinación de la Convivencia de la ULL.

El objeto de este protocolo es establecer procedimientos de actuación para la prevención y protección frente al acoso sexual y el acoso sexista. La idea es que se aplique en el ámbito de la prevención, fundamentalmente a través de tres tipos de actuaciones: las acciones de formación; de difusión, información y códigos de buenas prácticas; y las evaluaciones de riesgos psicosociales y ambientales, con la consecuente aplicación de medidas preventivas o correctoras. Pero que también sirva para la solución rápida de las quejas y denuncias, ‘que serán tramitadas, y en su caso resueltas dentro de la responsabilidad de actuación de la ULL como institución pública’.

El ámbito de aplicación del protocolo, señala el texto aprobado hoy, incluye a mujeres y hombres del Personal de Administración y Servicios (PAS), Personal Docente e Investigador (PDI), y alumnado de la ULL, así como a cualquier persona que, aunque se encuentre bajo la dependencia jurídica de terceros, preste sus servicios en el ámbito de la ULL (siempre que la parte denunciada en la controversia sea miembro de la comunidad universitaria). Por tanto se aplica a cualquier persona que preste en esta universidad sus servicios sea cual sea el carácter o la naturaleza jurídica de su relación con la misma, incluido el personal becario en formación.

Este documento se basa en el respeto y protección a las personas, la confidencialidad y anonimato de las personas que intervengan en el procedimiento, la diligencia y celeridad, la imparcialidad y contradicción, en el sentido de que el procedimiento debe garantizar una audiencia imparcial y un tratamiento justo para todas las personas afectadas, el sigilo, el respeto los derechos de las partes, la prohibición de represalias, la protección y garantía de indemnidad.

También forma parte del fundamento de este documento la presentación unitaria y sindical del personal de la ULL. De hecho, en la aplicación del protocolo se reconoce el papel fundamental de la representación unitaria y sindical en la prevención, denuncia de situaciones de acoso, la vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia laboral y de condiciones de trabajo, tareas de sensibilización e información, así como en el apoyo y representación de las empleadas y los empleados y del estudiantado que expresamente lo solicitan.

Nuevos másteres

El órgano colegiado dio también su visto bueno en la sesión de hoy al Máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular por las universidades Autónoma de Madrid, Alicante, Castilla-La Mancha, La Laguna, Valladolid, Miguel Hernández de Elche y la Universitat de València (Estudi General).

Se acordó asimismo tramitar el Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados por la Universidad de La Laguna, así como el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.

También se dio el visto bueno a la modificación del Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por la Universidad de La Laguna y la Universitat de València (Estudi General) y a la modificación del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster Universitario de la Universidad de La Laguna, con el objeto de optimizar el sistema de tutorización de trabajos fin de máster, y donde se aclara que también pueden participar profesores de otras universidades que figuran en el título, al tiempo que se extiende dicha tutoría a otras áreas de la titulación, lo que fue aprobado por unanimidad.

Cambios en el Grado de Periodismo

Tras el informe negativo recibido en el Grado en Periodismo de la ULL por parte de la ANECA, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez Francés, informó a los miembros del Consejo de Gobierno en el transcurso de la sesión de hoy de los cambios suscitados en la titulación con el objeto de cumplir los requisitos de mejora especificados por la agencia evaluadora.

Así, indicó que se ha reforzado en área de comunicación audiovisual y se ha actualizado los contenidos de asignaturas más sensibles al cambio tecnológico. También se ha aprovechado para redactar nuevas metodologías docentes y competencias generales y específicas del título. Además, los vicerrectores de Posgrado, Nuevos Estudios y EEES y el de Calidad Institucional e Innovación Educativa llevarán a cabo un proceso de tutela de las posibles alegaciones que pueda realizar la agencia, lo que fue aprobado por 31 votos favorables y una abstención.

Nuevas plazas de profesorado

De acuerdo con la tasa de reposición que el Gobierno nacional ha elevado al 50% para todas las administraciones públicas, incluidas las universidades, el Consejo de Gobierno dio su conformidad a la oferta pública de empleo para personal docente investigador de la Universidad de La Laguna para 2015, que fue presentada por Pérez Francés. Se trata de once plazas destinadas a la figura de catedrático de universidad, cinco para titulares de universidad y cuatro plazas para profesores contratados doctor.

Al hilo de esta oferta pública, el rector, Eduardo Doménech, comentó que se trata de un esfuerzo importante en la política de profesorado de la institución académica, al tiempo que agregó que redundará en beneficio de los profesores acreditados desde hace ya varios años y, por tanto, en condiciones óptimas para optar a ellas. La propuesta fue aprobada por un total de 31 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Nuevo instituto investigador

El Consejo de Gobierno dio también su conformidad por 34 votos a favor y una abstención al inicio de la tramitación para la creación del Instituto de Investigación en Neurociencia (IUNE), que fue presentado ante el órgano colegiado por el catedrático Manuel de Vega, también director del proyecto estructurante Neurocog.

De Vega destacó que la experiencia de Neurocog ha permitido constatar la existencia de ‘una verdadera comunidad de neurocientíficos con un alto grado de excelencia en la Universidad de La Laguna, que hasta entonces estaba constituida por grupos aislados entre sí’. Además, el investigador destacó la existencia en la ULL de infraestructuras de equipamiento avanzado para el estudio del cerebro, y la necesidad de optimizar su uso.

La creación del IUNE está justificada exclusivamente por razones científicas, agregó De Vega, quien defiende la creación de sinergias entre los grupos de neurocientíficos de la ULL y la optimización de los recursos científicos existentes.

Anteproyecto de presupuesto

También se acordó el aumento en la partida de fondos bibliográficos, en detrimento de la destinada para protocolo y ayuda para reuniones y conferencias, si bien no en su totalidad ya que, en opinión del gerente, son gastos que no se pueden eliminar dados los compromisos institucionales que tiene la universidad para 2015. Se acordó asimismo que en la medida en que se obtengan ingresos adicionales se lleven a cabo partidas de mejora de las infraestructuras. Una vez superado el periodo de enmiendas, el Consejo de Gobierno aprueba definitivamente el proyecto de presupuestos para su remisión al Consejo Social.

También fue aprobado la oferta pública de empleo para 2015 del Personal de Administración y Servicios Laboral, que tuvo el visto bueno del Consejo de Gobierno por un total de 34 votos a favor y una abstención.

*Nota de prensa y fotografía cedidas por el gabinete de comunicación de la ULL