El Colegio de Geógrafos distingue al profesor de la ULL Vicente Zapata por su labor divulgadora y académica

lunes 15 de diciembre de 2014 - 13:17 CET

Vicente Zapata, profesor titular del Departamento de Geografía e Historia de la ULL fue galardonado el pasado sábado 13 de diciembre en la entrega de premios de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Canarias.

La Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Canarias entregó la semana sus premios institucionales, coincidiendo con la celebración de sus jornadas anuales. Uno de los galardones ha recaído en el profesor titular del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna Vicente Manuel Zapata Hernández, “por su aportación al reconocimiento social de la figura del Geógrafo y su trayectoria docente e investigadora en la universidad”. También fue premiado a la revista Rincones del Atlántico por su difusión del conocimiento geográfico en Canarias.

Zapata recibió el galardón el pasado sábado 13 de diciembre, en el almuerzo celebrado tras la tertulia de cierre de las jornadas, en la cual se habló sobre el futuro de la Geografía y el papel de sus profesionales. El reconocimiento fue entregado por Andrés Ramírez Perera, presidente del Colegio de Geógrafos de Canarias, y Antonio Prieto Cerdán, presidente del Colegio de Geógrafos de España, en un acto en el que participaron antiguos alumnos de distintas promociones de la Licenciatura y el Grado de Geografía de la Universidad de La Laguna.

Durante la tertulia, se llegó a la conclusión de que los profesionales de esta disciplina deben seguir trabajando en el territorio aunque cada vez más cerca de las personas y las comunidades locales. Para ello, es necesario incorporar y renovar los métodos de análisis e intervención para mejorar los procesos socioterritoriales. En este sentido, Zapata lleva muchos años trabajando activamente en el ámbito comunitario estrechamente relacionado con el desarrollo territorial.

Recientemente, el profesor había participado en las Jornadas Técnicas sobre Desarrollo Local y Territorial promovidas por el Colegio de Geógrafos de España y la Universidad de Alicante celebrados en esta última ciudad y en la de Villena, donde ha colaborado en los dos últimos años junto con el profesor Antonio Martínez Puche en la conformación de su Foro Económico y Social, iniciativa inédita en el contexto nacional al ser promovida por un grupo de ciudadanos de Villena con la implicación de su Ayuntamiento y la facilitación de la Universidad de Alicante.

Asimismo, ha participado en el primer monográfico del Colegio de Geógrafos titulado “Enredados por el Desarrollo Territorial”, compartiendo su experiencia de los proyectos “Barrios por el Empleo” e “Inventario y propuestas de recuperación integral de los caminos tradicionales del Parque Rural de Anaga (Tenerife)”, esta última junto a Aarón Rodríguez González, iniciativas en las que participa la Universidad de La Laguna y su Fundación General en colaboración con los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

*Nota de prensa y fotografía cedidas por el gabinete de comunicación de la ULL