El Cabildo de Tenerife entrega los premios TF Innova a los mejores proyectos empresariales de base tecnológica

jueves 11 de diciembre de 2014 - 11:44 CET

Este concurso es una de las acciones que promueve la Corporación insular dentro de su política de apoyo al emprendimiento y a la innovación.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, entregaron ayer [miércoles 10] los premios del concurso TF Innova para la creación de proyectos empresariales de base tecnológica (EBT) o intensivos en conocimiento correspondientes a este año. 

Alonso recordó que estos galardones forman parte de la línea de trabajo del Cabildo dentro de su política de apoyo al emprendimiento y a la innovación tecnológica para generar empleo y desarrollo económico en la Isla “porque queremos seguir canalizando el talento y la innovación para que las ideas se traduzcan efectivamente en proyectos empresariales”.

Por su parte, Antonio García Marichal destacó la “gran calidad” de las diez propuestas presentadas a concurso. En cuanto a los galardonados, el consejero insular subrayó que la puesta en marcha de estas iniciativas empresariales supondrán la creación de al menos 11 puestos de trabajo.

El primer premio, dotado con 10.000 euros y una subvención de otros 10.000 euros, correspondió al proyecto Darma Projects. Esta iniciativa corresponde a varios dispositivos de software y hardware propios construidos en base a la combinación de varias tecnologías actuales. Ejemplos de estos productos son un ordenador para el uso doméstico y videojuegos (con procesador ARM de doble núcleo con sistema operativo Linux/Android), una aplicación móvil para medir la radiación ultravioleta y el aviso en el caso de que el usuario se encuentre a una zona elevada de radiación o un sistema para medir las condiciones climáticas en invernaderos con la finalidad de optimizar la producción de frutas y verduras.

El Cabildo galardonó con el segundo premio a los promotores del proyecto “Sistema inteligente de carga, transferencia y acumulación de energías en baterías de Lition-Ion”, que obtienen un premio de 7.500 euros y una subvención por la misma cantidad. Se trata de un sistema inteligente de carga, transferencia y acumulación de energía en este tipo de baterías, con aplicación a vehículos eléctricos o dispositivos móviles.

El proyecto empresarial SmartWayPay ha obtenido el tercer premio, dotado con 5.000 euros e igual cantidad como subvención. La iniciativa consiste en un sistema basado en pulseras inteligentes que proporciona al usuario la oferta de ocio así como su contratación y pago en el ámbito del turismo y la movilidad (coger un taxi o reservar y pagar restaurantes cercanos al hotel donde se hospeda el usuario, etc).

En su apuesta por la innovación como eje de la mejora de la competitividad del tejido social, económico y productivo local, el Cabildo convoca desde 2009 este concurso destinado a identificar los mejores proyectos de base tecnológica o intensivos en conocimiento. En sus seis ediciones anteriores, la Corporación insular ha premiado y financiado un total de 14 iniciativas empresariales, con una dotación económica total de 284.000 euros.