Dieciséis estudiantes de la ULL han realizado una estancia de movilidad durante el curso 2013/14 gracias al programa Erasmus Prácticas

lunes 01 de diciembre de 2014 - 11:21 CET

Cuatro disfrutaron su estancia en Alemania, tres en el Reino Unido y una en Austria, Italia, Dinamarca, Irlanda, República Checa, Francia, Polonia, Portugal y Países Bajos. El consorcio gestor de las becas de la Unión Europea Erasmus Prácticas 2013/2014, formado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, ha gestionado las estancias de movilidad de dieciséis estudiantes, de los cuales once son mujeres y cinco hombres.

 

Erasmus Prácticas es uno de los Programas de Aprendizaje Permanente gestionado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE). Con el periodo de las prácticas se entiende una estancia de 3 a 12 meses en una empresa u organización de otro país participante del Programa. Las organizaciones de acogida pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación, etc. Además, estas prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de cursos de actualización de la lengua del país de acogida o de trabajo. El programa, además,  facilita un presupuesto  especial para cubrir los gastos adicionales necesarios (incluyendo a una persona acompañante) para personas con necesidades especiales.

En el caso de los estudiantes de la Universidad de La Laguna los países de acogida han sido: Alemania, Reino Unido Austria, Italia, Dinamarca, Irlanda, República Checa, Francia, Polonia, Portugal y los Países Bajos y la duración media de las estancias ha sido de tres meses. En cuanto a las titulaciones, las personas más activas en participar han sido los alumnos estudiantes de Biología (4), Psicología (3), ADE (2), seguidos de Ingeniería Agrícola, Logopedia, Derecho, Ciencias Económicas, Informática, Astrofísica y Turismo.

Según datos recientes del programa, uno de cada tres beneficiarios de Erasmus Prácticas al terminar la movilidad recibe una propuesta de empleo por parte de su empresa de acogida. En el caso del alumnado de la Universidad de La Laguna se cuentan dos beneficiarios que se han insertado laboralmente en sus empresas de acogida en Italia y Francia. Asimismo, tres jóvenes rechazaron la oferta de las entidades de prácticas ubicadas en la República Checa, Polonia y Austria. Cuatro beneficiarios más han decidido ampliar su estancia en los países de acogida: dos de ellos están en búsqueda de empleo y dos más ya están trabajando.

La próxima convocatoria en la que el alumnado de la Universidad de La Laguna podrán solicitar Erasmus Prácticas en el año académico 2015/2016 será publicada en enero de 2015.