El Gobierno de Canarias presenta al Consejo Canario de la Cultura un informe sobre el valor económico del sector

miércoles 26 de noviembre de 2014 - 10:18 UTC

La segunda sesión de este órgano asesor y consultivo tuvo lugar el lunes 24 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife y estuvo presidido por Inés Rojas.

El Gobierno de Canarias celebró este lunes 24 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, la segunda sesión del Consejo Canario de la Cultura, un órgano asesor y consultivo para los asuntos relacionados con este sector, orientado a propiciar la reflexión, coordinación, participación y la co-decisión en la gestión cultural.  Como principal punto en el orden del día figuraba la presentación de un  informe sobre el Estado de la Cultura en Canarias: ‘Dimensión sectorial y económica de la cultura en Canarias’.

Si la primera reunión de este Consejo fue el de su constitución, esta segunda aspira a avanzar en su consolidación como espacio de reflexión, confluencia y coordinación del sector cultural de Canarias. Así lo afirmó la consejera de Cultura, Inés Rojas, en la apertura de la reunión quien explicó que, ‘ desde el terreno recorrido desde febrero de este año y el propio contenido del orden del día de esta reunión, nos permite albergar, prudentemente, la esperanza de que el Consejo Canario de Cultura sea un paso real en la dirección de una mayor democratización y eficacia en la dirección y gestión de la política cultural canaria y, al mismo tiempo, una instancia colectiva y plural que facilite que los sectores culturales puedan contribuir a la búsqueda de soluciones’.

Como prueba de este avance, se informó con detalle  sobre las resoluciones más sustantivas de la sesión de febrero del Consejo: La creación de las comisiones técnicas de cultura y economía, la de cultura y turismo, además de puesta en marcha de la comisión técnica Observatorio Canario de Cultura,  un instrumento esencial para superar las graves carencias de datos, estadísticas e información cultural.

En cuanto al documento de trabajo ‘El valor económico de la cultura en Canarias y análisis de las posibilidades de promover un modelo de crecimiento regional basado en la cultura y la creatividad’, persigue dos objetivos: por una parte, ofrecer una visión detallada de la envergadura de las actividades culturales y creativas así como de su composición y, por otra parte, plantea las posibilidades de incorporar a estos sectores en una estrategia efectiva que contribuya al desarrollo social y económico de las islas. Se trata, en definitiva, de saber qué puede aportar la cultura canaria en términos de creación de rentas, de empleo, de cohesión social y calidad de vida en este tiempo de crisis económico y social de efectos tan devastadores para una parte importante de nuestros con-ciudadanos.

El carácter metodológico sobre este último documento hace mención a una segunda entrega, en el que se abordará el análisis cuantitativo, es decir, la estimación contable de la aportación de los sectores culturales canarios al PIB (Producto Interior Bruto) y al VAB (Valor Añadido Bruto) de las islas. En concreto, la Cuenta Satélite de la Cultura Canaria abarcará, finalmente, el período 2008-2012, en lugar del período 2008-2011 como estaba previsto inicialmente. Este documento integral estará  finalizado a mediados de diciembre.

Una vez concluido el informe se remitirá a los grupos parlamentarios como herramienta de trabajo de la anunciada Comisión de Estudio Parlamentaria sobre la Situación de la Cultura en Canarias y su aportación al desarrollo económico y social de las Islas.

El documento se ha llevado a cabo mediante un acuerdo con la Fundación General Universidad de La Laguna; el trabajo se ha realizado bajo la dirección del Dr. José Fernando Estévez González, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna, director del Máster en Museología y Gestión Cultural y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (OAMC, Cabildo de Tenerife). La coordinación técnica la han realizado el Dr. Pau Rausell Köster, profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y de Antonio Ramos Murphy, director de Culturalink Consultores.

Por otra parte, se sometió a consideración del Consejo el documento ‘Distribución de Competencias Culturales en la Comunidad Autónoma de Canarias’ que hace referencia, y formula propuestas concretas, para afrontar la necesidad de ordenar el edificio de la administración cultural pública canaria. El documento afronta una problemática que remite tanto a cuestiones de maduración de la institucionalidad de la Comunidad Autónoma como a la urgente necesidad de una gestión eficiente de los recursos disponibles en tiempos de crisis. ‘Es un documento que suscitará, probablemente, más de una discusión y confrontación de pareceres’, a juicio de la consejera, proponiendo asignar también carácter de documento de trabajo sobre el mismo al  Consejo

Para ello se propone crear una Comisión Técnica del Consejo sobre la Distribución de Competencias Culturales con la máxima participación de técnicos y responsables de los tres niveles de la administración canaria y de expertos, con el objetivo de presentar una propuesta consensuable y operativa a la próxima sesión del CCC.

*Nota de prensa y fotografía cedidas por el gabinete de comunicación del Gobierno de Canarias