La ULL y su Fundación General impulsarán el emprendimiento de base tecnológica con entidades clave

jueves 27 de noviembre de 2014 - 17:24 CET

IAC, ITER, SODECAN, Cabildo de Tenerife y PCTT se unen a la Universidad para dinamizar el tejido empresarial de perfil científico y tecnológico a través del programa `emprende.TIC´

El Rectorado de la Universidad de La Laguna acogió hoy un encuentro entre diferentes instituciones de la isla para poner en marcha un programa que dinamice el tejido empresarial de perfil científico y tecnológico. Así, Eduardo Doménech, rector de la institución anfitriona y presidente del Patronato de la Fundación General de la Universidad de La Laguna; Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife; Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Manuel Cendagorta-Galarza, gerente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER); Antonio García Marichal, consejero delegado del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT); y Gerardo Morales, consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN) hicieron efectivo un compromiso de colaboración para el impulso del emprendimiento basado en nuevas tecnologías y de carácter innovador, a través de un programa  denominado emprende.TIC que se pondrá en marcha de forma inminente.

El convenio suscrito recoge un breve análisis de situación que motiva su necesidad, señalando aspectos como `la poca implantación de la cultura emprendedora tecnológica e innovadora´, fruto, en parte, de la escasa interacción de los centros de investigación públicos y universidades con la sociedad, así como del desconocimiento de su oferta científico-tecnológica.

También se argumenta que la presencia de empresas canarias en los mercados exteriores es escasa, tanto en la vertiente exportadora, como en la inversora y se observa una limitada capacidad de atracción de inversión directa extranjera, con excepción del turismo.

Además, prosiguen estas instituciones, no existe un mercado para la financiación de proyectos de innovación, tal y como informa el documento. Se apunta que en Canarias existen infraestructuras públicas tractoras de supercomputación, conectividad y almacenamiento (supercomputadores, anillos de fibra en Tenerife y Gran Canaria, red IRIS-Nova, NAP) así como buenos profesionales y expertos en desarrollo software y de TIC provenientes de carreras técnicas.

Ante esta situación, las entidades firmantes han acordado comprometerse a crear un ecosistema emprendedor promoviendo de forma específica el emprendimiento en el sector de tecnologías de la información y la comunicación y en general de base tecnológica. Otro de los objetivos que se abordará tras este acuerdo es la reducción de la brecha existente entre la oferta y demanda de tecnología a través de la intermediación y la transferencia entre el sector privado y los organismos de investigación, e impulsar, a su vez, la cooperación público-privada para conseguir acelerar la conversión del conocimiento y la excelencia científico-técnica en actividad socioeconómica, crecimiento y empleo.

Para ello, la Fundación General de la ULL será la responsable de crear y coordinar un plan de acción que se desarrollará de forma conjunta entre ITER, PCTT, SODECAN e IAC, contando con el potencial investigador de la Universidad de La Laguna. Este programa, emprende.TIC, recogerá actividades como la organización y patrocinio de jornadas y eventos para el fomento del emprendimiento ligado a las TIC, la formación inicial y avanzada de especialización para facilitar el emprendimiento TIC y su internacionalización.

Las entidades participantes crearán estructuras de apoyo específicas para el emprendimiento TIC como aceleradoras de startups, superordenador o espacios coworking y facilitarán el acceso a las infraestructuras públicas tractoras de supercomputación, conectividad y almacenamiento.

En definitiva, el convenio firmado expone el pacto de las entidades participantes de situar a Canarias como plataforma de referencia entre África, América y Europa para el desarrollo de proyectos de alto valor en I D i.