Celebrada la jornada de estabilidad de taludes y laderas en medios volcánicos insulares

jueves 27 de noviembre de 2014 - 14:51 CET

El grupo de investigación INGENIA de la ULL, el Colegio de Ingenieros de Montes y la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, celebró ayer 26 de noviembre la Jornada de estabilidad de taludes y laderas en medios volcánicos insulares.

El grupo de investigación INGENIA (Ingeniería Geológica Innovación y Aguas) de la Universidad de La Laguna, el Colegio de Ingenieros de Montes y la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, celebró ayer 26 de noviembre la Jornada de estabilidad de taludes y laderas en medios volcánicos insulares, en el Aula Magna de las Secciones de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Este evento fue dirigido y coordinado por las doctores Juan Carlos Santamarta Cerezal y Luis E. Hernández Gutiérrez.

El acto, que fue presentado por el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández, contó con la asistencia de más de 170 personas, entre las que se encontraban estudiantes de ingeniería, profesionales del sector de la construcción y responsables de distintas administraciones públicas.

Los desprendimientos y otros movimientos de laderas son uno de los riesgos naturales que más afectan a la sociedad canaria y con frecuencia ocupan las portadas de los medios de comunicación, máxime cuando se producen pérdidas humanas o materiales, o afectan a las comunicaciones y a los servicios básicos de la comunidad.

Luis E. Hernández, jefe del laboratorio de la Viceconsejería de Infraestructuras, dijo que en el archipiélago canario, de naturaleza volcánica, se ha configurado como un paisaje con numerosos accidentes geográficos (grandes escarpes y profundos barrancos) que dificulta enormemente la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras, debido a los fenómenos de inestabilidad de laderas que se generan como consecuencia de factores geológicos, meteorológicos y topográficos.  Según Hernández, la singularidad geológica de Canarias incrementa la complejidad de estos procesos naturales, por lo que es muy importante conocer la variedad de materiales volcánicos presentes en las islas, su distribución espacial y sus propiedades geotécnicas.

A lo largo de la mañana desfilaron por el atril un nutrido grupo de expertos en la materia, con gran experiencia en trabajos de estabilización de laderas del archipiélago, así como en el resto del país y en el extranjero, que expusieron sus experiencias y ampliaron el conocimiento sobre los procesos de inestabilidad de taludes y laderas. Los ponentes explicaron las últimas técnicas y sistemas para el aseguramiento de taludes y laderas en los medios insulares volcánicos, así como la metodología adecuada para abordar el estudio de este tipo de procesos.
Jordi Dalmau y Ana Santana, de la empresa constructora Solutioma, expusieron distintas soluciones para la estabilización de taludes, poniendo como ejemplo varias experiencias recientes en las islas, como ha sido la estabilización del escarpe de Martiánez, en Puerto de La Cruz. El ingeniero geólogo Jordi Coll, del grupo Bianchini y Macaferri, fabricantes e instaladores, presentó los sistemas macro para estabilización de taludes, basados en un recubrimiento superficial flexible de las zonas a tratar.

Israel Hernández, geólogo de la consultora Interra Ingeniería, expuso algunas metodologías de investigación innovadoras aplicadas a proyectos de estabilización de taludes, que fueron empleadas en el estudio de estabilización del acantilado del Parador de Turismo de La Gomera. Alberto Hernández, ingeniero de Caminos de la empresa 3S Geotech, Geotecnia y Tecnología, explicó los métodos, conceptos y procedimientos de cálculo de los sistemas y materiales empleados para la estabilización de taludes, poniendo como ejemplo los trabajos realizados en el acantilado de la playa de los Guíos, en Los Gigantes, Santiago del Teide.

Finalmente, Javier Luque, director ejecutivo de la empresa Villar Trabajos Verticales Canarios (V-Traverca), hizo un repaso de la historia de la estabilización de taludes en las Islas Canarias con sistemas metálicos de retención y contención de desprendimientos, desde la aplicación de las primeras técnicas a principios de los 90 a la actualidad, con la compleja actuación realizada recientemente en la carretera de acceso a la Punta de Teno en Tenerife.

Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno regional, Gerardo Hernández, informó que su departamento trabaja en la elaboración de un documento sobre la estabilidad de laderas volcánicas, que defina y clasifique los movimientos de ladera que se producen en los medios volcánicos insulares, establezca la metodología para su estudio y defina las acciones que han de tomar los agentes involucrados en la ocurrencia de estos procesos, tanto técnicos como responsables públicos.

*Nota de prensa y fotografía cedidas.