El IASS organiza el I Congreso de Violencia de Género en la Isla

lunes 24 de noviembre de 2014 - 13:08 CET

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo organiza el I Congreso de Violencia de Género en la isla de Tenerife, que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en el aulario del Campus Guajara de la Universidad de La Laguna.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo organiza el I Congreso de Violencia de Género en la isla de Tenerife, que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en el aulario del Campus Guajara de la Universidad de La Laguna . Se trata de un evento en el que se darán cita profesionales de todo el país que ofrecerán una visión completa sobre esta problemática, y que gira en torno al lema de esta convocatoria, Vivir sin miedo.

El objetivo del IASS, que recibe también en este evento la colaboración del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, es propiciar un espacio para analizar y desentrañar las razones que explican la resistencia social a superar esta realidad. Se expondrán experiencias, estudios e innovaciones. Así, el fin último es que, una vez que se hayan impartido las charlas y se hayan escuchado todas las opiniones y experiencias, se pueda afirmar que es posible vivir sin miedo.

Los grandes bloques en los que se divide el congreso son: Prevención de la violencia de género, Asociacionismo y acción popular en la lucha contra la violencia de género, Panorama nacional en la lucha contra la violencia de género e Intervención psicológica con menores víctimas: violencia y agresiones sexuales.

En cuanto al primer bloque, Prevención de la violencia de género, una de las ponencias que se impartirá se titula Algunas cuestiones prácticas de la Ley Integral, a cargo de Francisca Verdejo Torralba, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Número 2 de Barcelona desde su creación en 2005. Condenar o intervenir: Políticas públicas ante la violencia de género es otra de las intervenciones, impartida por Soledad Murillo de la Vega, profesora de Sociología e Investigación Cualitativa en la Universidad de Salamanca. Respecto al segundo bloque, Asociacionismo y acción popular en la lucha contra la violencia de género, Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, con una amplia trayectoria en esta área a través de la asociación que preside, impartirá una charla bajo el título Acción Popular. En defensa de los hijos e hijas de las mujeres asesinadas. Testimonio positivo de mujeres supervivientes y emprendedoras es el título de otra de las intervenciones, a cargo de Ana Bella Estévez, de la Fundación Ana Bella para el empoderamiento de la mujer.

Después de estas intervenciones tendrá lugar una actuación de la Compañía de Teatro Teatrapa, con la obra Basta de flores. Posteriormente se continuará con el tercer bloque, Panorama nacional en la lucha contra la violencia, en el que Eva Pleguezuelos Puixeu, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y abogada especializada en Derecho de Familia, defensa de la Mujer e Infancia, hablará sobre Violencia de Género y Custodia. Le seguirá Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, quien impartirá una charla denominada Violencias Estructurales y Nuevas Violencias.

Cerrará este bloque Ángeles Álvarez Álvarez, diputada del PSOE en las Cortes Generales de España por la comunidad de Madrid y secretaria segunda de la Comisión de Igualdad y miembro de las Comisiones de Interior y de Control de RTVE, quien departirá sobre el tema de Derechos de las mujeres: activismo y resistencia.

Último bloque

El último de los bloques, Intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género: violencia y agresiones sexuales, de este primer congreso arrancará con la ponencia Avances y retos en la atención a los niños y las niñas víctimas de la violencia de género, a cargo de Pepa Horno Goicoechea, psicóloga y consultora en Infancia, Afectividad y Protección.

La última de las intervenciones, bajo el título Experiencias de violencia sexual en la pareja y en los hijos e hijas, la impartirá Victoria Noguerol, psicóloga clínica y directora del Centro de psicología Noguerol desde el año 1991. Asimismo, ostenta el cargo de supervisora de clínica universitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

La clausura de este I Congreso de Violencia de Género en la isla de Tenerife estará a cargo del exministro y diputado Jesús Caldera, el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, y el consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez.

*Nota de prensa cedida por el gabinete de comunicación del Cabildo de Tenerife