Nuevas charlas profesionales por áreas muestran el estudio de ADN en restos antiguos y la ciencia e innovación en empresas industriales

jueves 20 de noviembre de 2014 - 12:25 CET

El pasado miércoles 12 de noviembre  un grupo de 50 alumnos del IES Santa Ana asistieron a la charla de Eva López, responsable de calidad de la empresa Montesano. El jueves 13 de noviembre, el alumnado del Colegio Hispano Británico asistió a la charla de Aleja Calderón, investigadora de Bioantropología de la ULL.

La actividad “Charlas profesionales por áreas. Las profesiones en 2020” continúa su andadura por los diferentes centros educativos de secundaria de la isla de Tenerife. La semana pasada, el miércoles 12 de noviembre, un grupo de cincuenta alumnos del IES Santa Ana asistieron a la charla denominada “La importancia de las vocaciones científicas para el mantenimiento del tejido industrial en Canarias” que impartía Eva López, responsable de calidad de Montesano. Al día siguiente, el 13 de noviembre, el alumnado del Colegio Hispano Británico recibía una charla dedicada al “Estudio de ADN en restos antiguos” de Aleja Calderón, investigadora de Bioantropología de la ULL.

En la charla de Montesano, Eva López realizó un breve recorrido por su trayectoria profesional desde que comenzó sus estudios hasta que se incorporó a la empresa. Además, mostró a los chicos y chicas qué es la ciencia y cómo ha mejorado nuestra vida, haciendo hincapié en su importancia para el desarrollo de la sociedad. Lo hizo a través de un video a través del cual también expuso el valor de la introducción de la ciencia y la innovación en las empresas de todo el mundo.

En la otra charla, Aleja Calderón expuso el trabajo que realiza en su tesis doctoral sobre ADN antiguo en restos de aborígenes del siglo XVIII en Canarias. Asimismo, explicó la metodología a seguir en investigación científica, su utilidad y la necesidad de realizar investigación para poder solventar problemas. En la misma línea, resaltó el reto que supone realizar una investigación multidisciplinar donde se combinan la antropología y la genética. También mostró a los y las estudiantes los diferentes yacimientos en los que había participado, los requisitos para poder trabajar en excavaciones y las circunstancias particulares de cada uno de ellos.

El objetivo de la actividad es que las charlas sean una oportunidad para que los y las estudiantes reflexiones de manera activa y motivadora sobre qué implica estudiar en la universidad en general, o investigar en particular. Asimismo, se pretende acercar la realidad universitaria al alumnado de secundaria dando a conocer tanto la faceta docente, como la investigadora. Todo ello con el fin tratar de facilitar la transición entre la educación secundaria y la universitaria.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto “Acciones para el fomento de las vocaciones científica y profesionales del alumnado de la isla de Tenerife’ y se desarrollan dentro del marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2014 de la  Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).